Melconian descartó un panorama negro para el país pero “no hay que relajarse”

El economista sostuvo que “no hay mucho tiempo para negociar en forma tranquila”  pero explicó que “ni la máquina está para ser utilizada indefinidamente ni la hiperinflación está a la vuelta de la esquina».


El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian alertó hoy que el próximo Gobierno deberá «ser sumamente cuidadoso con la emisión monetaria», mientras consideró que la economía que dejará el saliente mandatario, Mauricio Macri, no es para tirar «manteca al techo».

En una nota con SábadoTempranísmo por radio Mitre, el economista consideró que «no hay que hamacarse de entrada porque no hay muchos meses para mantener una negociación tranquila por los vencimientos en pesos y dólares que se aproximan. Antes de entrar en reestructuración y default, hay que aprovechar el tiempo”.

En ese sentido, aclaró que «la reactivación de una economía no depende de emitir moneda» y argumentó: «No es un concepto ideológico, es práctico». Además reconoció que «no queda otra» que emitir para «ponerle un peso al bolsillo de la gente», pero advirtió: «Va a haber que ser sumamente cuidadoso con la emisión monetaria».

Y siguió al respecto: “Esta emisión crea etiquetas sin ideologías. Algunos dicen que se viene la hiperinflación y otros creen en el otro extremo. La verdad es que ni la máquina está para usarse sin límites, ni tampoco la hiperinflación está a la vuelta de la esquina”.

Y explicó: “Entre lo que hay que emitir por défitit fiscal, más la deuda reperfilada, más el voluntarismo de bajar las tasas de leliq y más la compra de superávit de comercio, puede ser riesgoso”. 

Para Melconian, el presidente electo, Alberto Fernández, recibirá «una economía con complicaciones» porque hay «estanflación», mientras «en materia de finanzas hay que solucionar el tema de la deuda».

«No es una economía preparada, lista para salir, pero tampoco es una tierra arrasada», señaló y apuntó: «No es una economía para tirar manteca al techo, pero recibe reservas».

«En el tema del FMI y deuda, no hay muchos meses para mantener una negociación tranquila», cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario