Los trenes de carga estarán en manos del Estado después de 30 años

La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial con el aval del ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El transporte de carga estaba en concesión a Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.


El Gobierno rechazó el pedido de la prórroga de las concesiones de transporte de carga que estaban a cargo de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. La decisión se oficializó en la Resolución 211/2021 que fue publicada en el Boletín Oficial y firmada por el Ministerio de Transporte.

Con el aval del ministro de Trasnporte Alexis Guerrera, que seguirá el plan establecido por Mario Meoni, la norma define que la operatoria pasa a estar a manos del Estado, con la gestión de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística), mientras que la administración de la infraestructura correrá por cuenta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias estatal.

Ademas, las secretarías de Planificación de Transporte y de Gestión de Transporte, la ADIF y BCYL tendrán la misión de definir un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria para la implementación del modelo de acceso abierto en adecuadas condiciones.

Las compañías que tenían la concesión habían pedido una extensión del contrato por un periodo de 10 años, pero esa solicitud fue rechazada por parte del Gobierno tras conocer los resultados de un informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos.

Esta comisión había concluido en marzo de este año que las inversiones eran insuficientes y que después de 30 años, el balance en términos de estado de la infraestructura era negativo por su impacto en velocidad y conectividad.

La operación estará a cargo de Trenes Argentinos Carga, Belgrano Cargas y Logística.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario