Los chilenos deciden si quieren iniciar un proceso de reforma de la Constitución

En una jornada histórica, alrededor de 14 millones de personas están habilitadas para participar del plebiscito constitucional.


Comenzó el plebiscito constitucional de Chile, una jornada histórica en la que millones de ciudadanos decidirán si quieren iniciar un proceso de reforma de la Constitución del país, que data de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Después de algunas postergaciones propias a la pandemia este domingo 25 de octubre los algo más de 14.000.000 de chilenos habilitados según el padrón electoral van a tener la posibilidad, porque esta instancia de participación es voluntaria, de dar un primer paso o quizás el último, en determinar si quieren o no reformar su Constitución.

La posibilidad de esta reforma surge del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, que unificó a múltiples sectores de la sociedad chilena en un reclamo de normas de igualdad social que la actual carta magna no contempla.

Con un estricto protocolo debido al coronavirus para proteger a vocales y votantes durante el día de la elección, el Servicio Electoral (Servel) informó que las mesas para votar funcionarán de 08:00 a 20:00 horas. mientras que para aquellas personas de 60 años o más se fijó un horario exclusivo, que regirá desde las 14 a las 17.

También será obligatorio el uso de tapabocas dentro de los centros de votación y se sugirió a los votantes llevar su propia lapicera para registrar la preferencia en las urnas y también para firmar el acta, informó la agencia de noticias AFP.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario