Las ventas en súper y shoppings acumulan 12 meses en caída

Según el Indec, los autoservicios mayoristas registraron una baja de 13,5% y la comercialización de electrodomésticos retrocedió 5,1%.

Las ventas en los supermercados sufrieron una caída del 13,2% en junio con relación al mismo mes del año pasado, según los datos arrojados este viernes por el INDEC. En el primer semestre del año las ventas disminuyeron un 12,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló además que la actividad en los autoservicios mayoristas tuvo un retroceso del 13,5% interanual y de 14% a partir de enero. Son 12 meses de una debacle constante: en mayo había sido de 13,5% en comparación interanual, mientras que en abril la baja fue de 12,6%.

Por su parte, en los centros comerciales las ventas se desplomaron 6,1% en junio si se toma en cuenta el mismo período del año pasado, y acumula una retracción del 15,5 en los primeros seis meses de 2019. En este caso, las ventas también acumulan 12 meses al hilo de caída pero en junio cayó menos.

A precios corrientes, es decir, midiendo el impacto de la inflación de precios, las ventas en los supermercados en junio llegaron a 54.474 millones de pesos y crecieron 42,1% en forma interanual.

En tanto, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 18.011 millones de pesos, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 15.549 millones y con tarjeta de crédito 19.228 millones, mientras que otros 822 millones se realizaron a través de Internet.

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