La semana próxima comienza a regir un nuevo aumento del subte

Pasará a costar $19 y pasará a $21 en mayo. El boleto ya subió un 30% desde que comenzó el año.


El Gobierno porteño confirmó que el martes 9 de abril se hará efectivo un nuevo aumento en la tarifa del subte: pasará de $16,50 a $19. La resolución que lo habilita fue publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Ciudad.

A pesar de la fuerte oposición que tuvo la medida oficialista, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) consideró que el fuerte ajuste es imprescindible.

“Que del análisis del período comprendido entre los meses de abril y octubre 2018, se ha detectado una desactualización de las tarifas generada toda vez que el servicio de subte ha experimentado un sostenido crecimiento en los costos de explotación, al mismo tiempo que ha implementado políticas tarifarias destinadas a los usuarios de menor poder adquisitivo (integración SUBE) y para quienes utilizan el servicio del subte con frecuencia”, señala el escrito de Sbase.

El aumento en el valor en el boleto se relaciona directamente con el valor de la denominada tarifa técnica, por lo que a más usuarios subsidiados, más caro se abona. Según Sbase, la tarifa técnica es de $ 23.

“Los criterios que se aplican en el cálculo de la tarifa técnica apuntan a mantener el servicio del subte operativo en el largo plazo, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, y a permitir tanto la puesta en valor de las líneas existentes como el mantenimiento de la infraestructura”, había manifestado Sbase durante la última audiencia pública.

Los descuentos que obtienen los pasajeros una vez superados los 20 viajes en el mes siguen vigentes, pero actualizados a los nuevos valores de la tarifa.

En lo que va de 2019, el subte ya subió un 31%. El año arrancó con la tarifa a $ 14,50 y pasó a $ 15.50 en enero. A eso se suma el incremento del 93,3% del 2018. Cuando llegue a $ 21 en mayo, habrá acumulado un 180% de aumento en solo un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *