La lista de los familiares de ministros que deberán renunciar a sus cargos

El decreto abarcará sólo a allegados del Gobierno nacional de primer y segunda cosanguineidad mientras que quienes hayan obtenido sus puestos previo a Cambiemos podrán mantener sus posiciones actuales


Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre las nuevas medidas de achicamiento del Estado, entre ellas, familiares de funcionarios deberán ser desplazados de sus cargos también públicos, mientras que otros, por el momento, podrán continuar en sus funciones ya que la normativa aplicará solo a allegados de primer y segunda cosanguineidad.

Entre los que deberán renunciar, se encuentran Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien deberá dejar la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria al tiempo que Marana Triaca y Lorena Triaca, hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tendrán que desplazarse de sus cargo como directora del Banco Nación y directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente.

A su vez, María Cecilia Loccisano, esposa de Triaca, se retirará de su puesto de subsecretaria de Coordinación Administrativa en Salud. En este sentido, Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio tendrá que renunciar  como directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social al tiempo que el padre del funcionario, Octavio Frigerio abandonará su lugar como director de YPF.

En una lista que publicó Infobae, también se menciona Matías Agustín Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien tendrá que despedirse de la Jefatura de Gabinete de ese Ministerio. La misma suerte corre para Rodrigo de Loredo, yerno del actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien deberá renunciar a su lugar como presidente del Arsat.

Además, en el conteo se encuentra Francisco Langieri, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien deberá abandonar su puesto de asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.

En la otra vereda algunos familiares podrán mantener sus puestos ya que su parentesco con los funcionarios corresponde a una lejanía mayor que a la de primer y segunda cosanguinedad; como es el caso de María Pía Monkes Calcaterra, sobrina segunda de Mauricio Macri quien permanecerá en su lugar de jefa de Recursos Humanos de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Tampoco deberán renunciar Enrique Pinedo, hermano del vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, ni María Alejandra Illia, prima de  Gabriela Michetti, que era empleada del Senado y ascendió dos categorías para trabajar junto a la vicepresidente. A pesar de esta nómina de nombres, aún no se sabe la cantidad de personas que se ápartaran de sus cargos políticos.

Al momento, el decreto tampoco abarcará a familiares que tengan relación con el Congreso de la Nación, ya que cualquier tipo de inicitiva de esta índole deberá acordarse con los bloques de la oposición. En tanto, al tratarse de cargos políticos, los funcionarios no recibirán algún tipo de indemnización mientras que aquellos familiares que hayan obtenido sus cargos previos al inicio de Macri a la Gobernación, no tienen la obligación de renunciar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario