La Justicia aceptó la demanda de Cristina Fernández contra Google

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal de la Capital tomó el planteo de la vicepresidente que denunció al buscador  porque cuando buscaba su nombre aparecía como «Ladrona de la Nación Argentina».


El juez Javier Pico Terrero, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, dispuso hacer lugar al planteo de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner quien hace 24 horas inició una demanda a Google porque cuando buscaba su nombre aparecía en el «panel de conocimiento» (recuadro de información más importante), como «Ladrona de la Nación Argentina».

Por medio de sus abogados, la expresidenta había realizado una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente en carácter de prueba anticipada y otras medidas de pruebas por el delito de “difamación”.

Tras ocho meses congelados, los combustibles aumentarán un 7%

“Hacer lugar al pedido de formulado por la actora y admitir la realización de la medida de prueba anticipada con el objeto de que se lleve a cabo la tarea pericial en informática solicitada. A tales efectos, corresponderá que un experto en informática se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos por la parte actora (v. ptos. V.A, B, y C -en todos sus ítems- de la presentación a despacho), debiendo informarse a todos los intervinientes de conformidad con lo dispuesto por el art. 471 del C.P.C.C.N., el día, hora y lugar que llevará a cabo dicha labor. En consecuencia, firme que se encuentre el presente decisorio, competerá efectuar -por Secretaría- la desinsaculación del perito en informática correspondiente del sistema implementado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante Acordada N°2/2014, quien deberá aceptar el cargo dentro del tercer día de notificado y proceder a cumplir con su cometido en el plazo de veinte días, bajo apercibimiento de remoción (art. 469 y 470 del C.P.C.C.N,)”, explicó el magistrado en su resolución.

En el segundo punto Pico agregó: “Citar a la demandada en los términos del art. 327 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación a fin de que participe de la realización de la prueba y haciéndole saber que -en forma inmediata- deberá arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.

Le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria al «gordo del mortero»

La respuesta de Google

Tras conocerse la presentación judicial, en Google aseguran que no recibieron todavía ninguna presentación legal formal: «Hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados».

Más allá de la acción legal de CFK, es necesario explicar que el cuadro de información del motor de búsqueda levanta automáticamente los datos biográficos de Wikidata, que forma parte del universo colaborativo de la enciclopedia digital editada por los usuarios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario