La industria lleva 15 meses en retroceso tras la caída en julio

Según el Indec, la actividad en el sector disminuyó 1,9% interanual aunque tuvo un repunte del 3% sobre junio. La construcción tampoco se recupera y registró una baja de 1,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que por decimoquinto mes consecutivo, la industria volvió a retroceder. Si bien el rubro repuntó 3% sobre el final del semestre, eso no alcanzó para recuperar el nivel de julio del año pasado. La actividad en las fábricas se redujo 1,9% interanual.

Las cifras no incluyen el impacto de la crisis cambiaria post PASO en el precio del dólar, la inflación y el nivel de actividad, por lo que economistas esperan que la devaluación tenga un efecto en la producción de bienes y servicios.

La industria, uno de los sectores que más trabajo demanda en general, acumula en los primeros siete meses una reducción de la producción del 8,4% respecto al mismo lapso de 2018. También bajó la cantidad de puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector: bajó 1,6% con relación a mayo; y 3% en comparación al mismo mes del año pasado.

Por su parte, la construcción también registró en julio un repunte del 3,3% mensual, pero a la vez un descenso del 1,7% interanual. Insumo por insumo se observó una caída de 24,3% en artículos sanitarios de cerámica; 21,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 15,6% en asfalto; 14,3% en ladrillos huecos; 14,1% en placas de yeso; 13,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,0% en mosaicos graníticos, en lo que va del año comparado con ese período en 2018.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *