La Corte Suprema definirá la Coparticipación tras el acuerdo fallido entre Ciudad y Nación

Se trata de la medida cautelar presentada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que desembocó en seis reuniones sin éxito. Ahora serán los jueces del máximo tribunal quienes resolverán la discusión.

Después de seis reuniones no alcanzaron un acuerdo por los fondos que Alberto Fernández redireccionó a la Provincia. Un grupo de gobernadores se metió en la discusión con un mensaje a los jueces.

La mesa de diálogo que se había establecido entre Ciudad y Nación para encontrar un acuerdo por la disputa sobre la quita de Coparticipación no logró cumplir su objetivo. Hoy tuvo lugar la sexta y última reunión entre las partes, y no alcanzaron un consenso sobre la problemática.

Ahora serán los jueces de la Corte Suprema quienes resolverán la discusión a través de un fallo, a partir de la medida cautelar presentada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los equipos técnicos de cada Gobierno tendrán que presentar un informe detallando las pretenciones expuestas durante los últimos días, con un agregado sobre los puntos en los que sí hubo algún tipo de consenso. La Corte se basará en estos documentos para dar su fallo.

Los fondos coparticipables en disputa son para el financiamiento de las fuerzas de seguridad. En septiembre de 2020, Nación le retiró un porcentaje al Gobierno porteño para dárselo a la provincia de Buenos Aires, que atravesaba una revuelta policial con manifestaciones que terminaron con patrulleros y efectivos armados rodeando la Quinta de Olivos.

El argumento del Gobierno nacional fue que durante la gestión de Cambiemos CABA había aumentado desmedidamente su coparticipación, y la retrotrajo así nuevamente al 1,4%, de los 3,75% que comenzó a percibir con la presidencia de Mauricio Macri.

Horacio Rodríguez Larreta resolvió que el conflicto pase a manos de la Justicia, y elevó un recurso de amparo que llegó hasta el máximo tribunal y que en las próximas semanas deberá ser definido por ese cuerpo.

Previo al encuentro entre las administraciones nacional y porteña gobernadores peronistas de 17 provincias se reunieron el martes por la noche y armaron una solicitada para presionar al máximo tribunal.

La solicitada se titula “El federalismo no se negocia” y planteó lo que 17 gobernadores peronistas consideran que es una “injerencia indebida por parte de la Corte en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad” interpuesta por la ciudad de Buenos Aires.

Los gobernadores peronistas que firmaron la solicitada plantearon que “no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos” y le enviaron un fuerte mensaje a los jueces de la Corte: “Que sepan muy bien que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario