La Ciudad presentó ante la Corte Suprema un reclamo por la quita de coparticipación

«No existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales», explica el texto enviado por el gobierno de Rodríguez Larreta.


Luego de la polémica por la quita de coparticipación a la Ciudad para destinar a la Provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta realizó este viernes el reclamo formal ante la Corte Suprema de Justicia, donde solicita que se revierta la decisión del presidente Alberto Fernández.

El objetivo de Larreta, además de evitar el descuento de 150 millones de pesos diarios, es contrarestar un nuevo avance del Gobierno contra las arcas de la Ciudad que se busca aprobar a través de una ley en el Senado, la cual plantea la necesidad de que la capital nacional ya no reciba de forma automática los fondos destinados a la Seguridad, sino que se haga a través de una suma fija con una fórmula plasmada en el presupuesto.

«No existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación», plantearon desde la Ciudad ante el máximo tribunal amparándose en la Constitución Nacional.

«La legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires», agrega el texto presentado este viernes.

Por otro lado, se señala que «en tanto no se sancione una nueva Ley de Coparticipación tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede unilateralmente restar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad propio del federalismo previsto en la Carta Magna», y destaca que los coeficientes designados al distrito «fueron siempre establecidos mediante actos bilaterales entre la Ciudad y el Estado Nacional».

Cabe destacar que en base al anuncio realizado por el presidente semanas atrás se buscará recortar un porcentaje del 1,18% de coparticipación destinado a CABA, el cual representa una suma total de 36.000 millones de pesos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario