El gobernador de Salta coordinó las acciones para atender a la población en caso de desbordes del Pilcomayo, atento a lo que ocurre en Bolivia.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó la reunión de trabajo del Comité Permanente de Emergencias que evaluó lo actuado y coordinó las acciones para atender a la población en caso de desbordes del Pilcomayo, debido a las intensas precipitaciones registradas las últimas semanas en la alta cuenca de Bolivia.
El mandatario -que se dirige a la zona de Santa Victoria Este- determinó una próxima reunión de trabajo del Comité para este martes, ya que según las previsiones se espera que el pico máximo se produzca en las próximas horas.
Se informó que, pese a que este año el río creció unos 35 centímetros más, lo hizo por menos tiempo. Esto, sumado a las importantes obras de infraestructura en la zona y el trabajo continuo en prevención, permite pronosticar que la situación estará controlada en caso de desbordes.
Desde la crecida de 2018 en la que se procedió a realizar evacuaciones preventivas de casi 10 mil personas, durante todo el año el Gobierno de la Provincia de Salta realizó obras de resguardo.
En cuanto a las defensas, hasta ahora se hicieron terraplenes en 2.253 metros sobre las márgenes del río, de 2,50 metros de altura en promedio; se ejecutaron anillos de protección de más de 3 metros de alto que rodean las localidades en riesgo.
También están disponibles en la zona 18 máquinas para intervenir inmediatamente y una bomba con capacidad para sacar 3 millones de litros por hora en caso de que entre agua en alguno de los anillos.
Según datos de las 7 de la mañana, en Misión la Paz la altura del caudal alcanzó los 6,54 metros. Esta crecida se originó por fuertes lluvias de los últimos días en Villamontes, Bolivia.