Grabois denunció penalmente a Mauricio Macri y Christine Lagarde

El dirigente y líder de la CTEP los acusa de «abuso de autoridad» y «de integrar una asociación ilícita».

El líder de la CTEP, Juan Grabois, denunció penalmente al presidente Mauricio Macri, y a la ex Directora del FMI Christine Lagarde por «abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos», «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública» y «asociación Ilícita».

Integrantes de la  CTEP llevaron a cabo en ese sentido una intervención para denunciar un presunto “plan bomba” contra la economía Argentina, en la puerta del Banco Central.

«El martes 8 de mayo de 2018, el presidente, Mauricio Macri, anunció la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una ‘línea de apoyo financiero para la Argentina’ ante las condiciones ‘más complejas’ que existen a nivel internacional«, comienza el escrito judicial.

«El 7 de junio de ese año el FMI anunció en su página web un entendimiento de su personal técnico con la República Argentina para la celebración de un acuerdo stand-by de tres años por cincuenta mil millones de dólares«, continúa.

La denuncia de Grabois señala que «el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece que las entidades de la administración nacional no pueden formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica«.

Y concluye: «El presidente Macri y otros funcionarios del gobierno nacional, cuyas conductas deberán ser investigadas, celebraron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin la previa intervención del Congreso de la Nación que establece en forma inequívoca la Constitución Nacional. Esta conducta constituye por tal razón un abuso de poder e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos«.

En cuanto a la denuncia por «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», Grabois sostiene que en octubre de 2018 se anunció un nuevo acuerdo que elevó la asistencia financiera al país a cincuenta y seis mil trescientos millones de dólares hasta 2021.

«El nuevo acuerdo puso en evidencia que el programa original resultaba insuficiente para asegurar la capacidad de pago de la deuda» y «a principios de junio del corriente año, la ex Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional sostuvo que el organismo a su cargo ‘subestimó’ la situación ‘complicada’ de Argentina al inicio del programa con el organismo de crédito«, sentencia la denuncia.

Sobre la denuncia por asociación Ilícita, la CTEP sostiene: «Los acuerdos celebrados con el Fondo Monetario Internacional, además de causar un grave perjuicio a la administración pública y, en consecuencia, al bienestar del pueblo argentino, conllevaron una restricción a la soberanía política de nuestro país que ha quedado, a partir de su entrada en vigencia, sometido a este organismo internacional que define los lineamientos centrales de la política económica, fiscal, financiera y monetaria de la República Argentina«.

Y cierra: «Cabe señalar al Presidente Macri y a la Sra. Lagarde como jefes de dicha asociación ilícita y a las máximas autoridades del Ministerio de Hacienda de la Nación y del Banco Central de la República Argentina como sus organizadores«.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *