Gerardo Morales: “El Frente de Todos gana por el acuerdo que se hizo con Sergio Massa”

El gobernador reconoció que adelantó los comicios en Jujuy para no ser arrastrado por la “ola anti Macri”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló a dos semanas de la derrota electoral de Mauricio Macri en las presidenciales, y remarcó que el PRO “No está tan acostumbrado a perder” como el radicalismo.

El mandatario provincial destacó el 40% que había elegido seguir acompañando al oficialismo: “Es una parte del pueblo argentino que expresa una idea de valores. Pudo observarse en la movilización que se dio especialmente en las grandes ciudades. Es una expresión representada en ese poco más del 40%. Mauricio Macri es un dirigente de ese proceso, es presidente todavía. Apostó a la política, algo que muchos veníamos planteando, reclamando por bastante tiempo. En definitiva, acá la clave es la política, antes que la economía. Los mercados se alteran cuando hay debilidad política. También cuando hay crisis“.

“Los argentinos tenemos la oportunidad de ir hacia un sistema político democrático, mucho más ordenado. Cambiemos termina con 119 diputados. Ese es el camino para resolver el problema de la grieta, conseguir un equilibrio en el Congreso fundamentalmente. Pero también en la política“, destacó Morales en diálogo con el periodista Jorge Fontevecchia.

El mandatario jujeño además responsabilizó a Marcos Peña y Jaime Durán Barba por la estrategia de una polarización extrema: “Fue claramente un error. El Frente de Todos gana por el acuerdo que se hizo con Sergio Massa. El Frente Renovador le aportó ese poco más del 10% que tenía a nivel nacional. Dejaron de ser una alternativa entre los dos extremos o entre las dos puntas, y llegaron al Frente de Todos. El 15% que tiene en la provincia de Buenos Aires le sirvió a Axel Kicillof para potenciar un resultado. La falla estratégica de Duran Barba y de los que lo siguen tuvo que ver con esta idea de polarización“. Y remató: “Si el Gobierno lo hubiese visto estábamos hoy en segunda vuelta“.

En ese sentido, Morales reconoció que adelantó las elecciones en Jujuy para que la “ola anti Macri” no lo arrastre: “Socialmente, es diferente el centro del país que el norte, que es mucho más complicado. La naturaleza del voto del norte es casi como la del Conurbano“.

El mandatario jujeño consideró que tras los resultados de octubre Macri queda parado como “uno de los dirigentes que sobresalen en el escenario electoral”. En ese sentido volvió a cargar contra la estrategia del PRO: “El error se debe a la influencia de Duran Barba, que viene trabajando hace mucho tiempo. Representa un modo de pensar la política. Nosotros desde el radicalismo tenemos otra mirada, más realista y menos atada a cuestiones del big data y de una serie de situaciones. Mauricio recuperó 8 puntos porque apostó a la política, retomó el contacto con la gente y generó una épica. Hay muchos que no creen en eso“.

Sobre las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el gobernador fue tajante: “Si hubiera sido radical, Vidal hubiera desdoblado las elecciones. Hablé mucho con ella. Estuve un día casi dos horas antes de que se le venzan los plazos para convocar a junio. Y no quiso. Debe haber sido una decisión del PRO. Me parece que fue un error estratégico. Cuatro años de gestión no alcanzan. María Eugenia sentó las bases de una gran transformación en la Provincia. Lamento que se haya cortado. Es otra de las grandes injusticias de esta elección“.

Por último, Morales consideró que Cambiemos deberá conformarse como una oposición confiable para ser una alternativa en el 2023, y le envió un mensaje al presidente saliente: “Para Mauricio Macri será un desafío formar parte de la mesa de conducción de Cambiemos. Para eso debe ordenar primero el PRO. Una cosa es ordenar tu partido siendo presidente y otra desde el llano. El PRO también tiene que mejorar su institucionalidad y su sistema de toma de decisiones“.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario