Fernando Carabajal, sobre la situación en Formosa: “El Gobierno vino a ser cómplice de la violación de derechos”

El ex juez Federal Subrogante de la provincia afirmó que “las violaciones de los derechos humanos persisten hasta la actualidad” y apuntó contra el Poder Ejecutivo por haberlo avalado. Además, presentó su candidatura a diputado por la oposición.


La provincia de Formosa estuvo en el centro de la tormenta durante toda la pandemia por las polémicas medidas que impuso el gobernador Gildo Insfrán y las denuncias por violaciones de los derechos humanos que se vivían en los centros de asilamiento.

En ese marco, el ex juez Federal Subrogante en la provincia, Fernando Carabajal, afirmó este sábado que “persisten hasta la actualidad” y apuntó contra la administración de Alberto Fernández por ser “cómplice”.

“Le cobraban 5 mil pesos a la gente que quería ingresar a Formosa. Las violaciones de los derechos persisten hasta la actualidad, con la gravedad de que ha sido avalado por el Gobierno. En vez de cumplir con su mandato, el Gobierno Nacional vino a ser cómplice de la violación de derechos”, sentenció el ex magistrado.

Asimismo, anunció que se presentará como candidato a diputado nacional por la provincia en oposición a Insfrán. “Me metí en la política por la situación extrema que se ha vivido en la provincia”, remarcó en diálogo con Código F.

Por otro lado, se refirió al proceso que tuvo que pasar por dictar fallos en contra de las medidas que impuso el gobierno de Formosa durante la pandemia.

“Estuve en 13 o 14 ternas en tribunales orales. Siempre supe lo difícil que es que se me designara, el apriete fue mediático y público desde que saqué mi primera resolución para adecuar los centros de aislamiento”, comentó.

Y agregó: “Tuve ataques diarios todos los días. Fue un medio de presión que no me afectó, el problema es que ningún juez de la provincia dictó medidas porque tenían miedo”.

“Lo que hay que entender es que en Formosa no existe el Estado de Derecho, el Consejo del Covid ha suplantado a los 3 poderes. Acá no hay democracia, cuando hay una voz independiente como la de periodistas, se desata un andamiaje de ataques injustificados”, sentenció.

Y cerró, con confianza: “Hay una sociedad con miedo, pero también está saturada, creo que va a haber una reacción popular en las urnas”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario