El FMI redujo las estimaciones de crecimiento para América Latina

El nuevo documento presentado por el organismo ratifica que espera una mayor caída en la actividad tanto en Argentina, como Brasil y México.

Las últimas estimaciones difundidas por el Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía en los países de América Latina para el próximo año, fueron recortadas en las últimas horas tras la presentación de un nuevo informe. Lo vinculan a una desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores y analistas.

En el ámbito nacional, el organismo multilateral ratificó la corrección a la baja en sus pronósticos sobre la Argentina que había adelantado la semana previa, al difundir el staff report que acompañó a la cuarta revisión de la economía del país prevista en el programa de stand by que implica un desembolso de más de u$s56.000 millones. Para el Fondo, el país crecerá en 2020 un 1,1% y no 2,2%, como había previsto hace un trimestre. Este año caería 1,3%.

Este martes, en el documento publicado por Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, sus siglas en inglés), el FMI expresa que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6% este año, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3%.

“En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos”, indicó el organismo, que hizo un llamado a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento.

En Brasil, donde la moral se está evaporando tras rebajas en la calificación de crédito y dudas sobre la viabilidad de la reforma previsional, la economía se expandiría un 0,8% este año, una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente a la última estimación de abril. Para 2020, la actividad mejoraría a 2,4%.

En tanto, el Fondo también apuntó a un enfriamiento del PBI en México, que actualmente espera concretar un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. La segunda mayor economía regional crecería 0,9% este año y repuntaría a 1,9% el próximo, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de 2019.

Latinoamérica ha experimentado una ralentización económica en los últimos años y en 2018 creció apenas un 1%, según el FMI, lastrada por factores geopolíticos, un descenso de la inversión, datos más moderados en China, y últimamente, por un intrincado panorama comercial.

El reporte también resaltó la crisis humanitaria y el “efecto devastador” de la crisis de Venezuela, donde la economía se contraería alrededor de 35% este año.

Con información de TN.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *