El drama de la familia de una mujer cuyo cuerpo quedó varado en Ezeiza

La señora de 73 años murió mientras estaba de viaje en Italia, hicieron los papeles para traerla al país, pero la aerolínea los perdió.

Elsa Margarita Barragán tenía 73 años y era de Mar del Plata. Murió durante las vacaciones en Italia que había soñado: sufrió un paro cardíaco. El 9 de noviembre sus restos llegaron a la Argentina, pero por un problema en la documentación, no pueden ingresar al país. Su cuerpo está varado en el aeropuerto de Ezeiza.

Elsa había viajado a Europa con sus hijas y sus nietos mellizos. Pero el domingo 28 de octubre, después de varios días de recorrer la costa italiana en auto, un fuerte temporal hizo que la familia frenara en una estación de servicio a 30 kilómetros de Pietra Ligure, en la costa italiana. Ahí Elsa se descompensó. La ambulancia llegó de inmediato, pero no pudieron reanimarla. Su muerte fue declarada en el hospital Santa Corona.

En medio del dolor, su familia logró cumplir con la tramitación para repatriar el cuerpo en una semana. Sin embargo, el calvario burocrático llegaría después.

La aerolínea Alitalia perdió los papeles durante el vuelo de regreso a la Argentina y sus restos quedaron varados por no poder proceder sin esa documentación ante casos como estos.

«Mandaron a mi mamá como si fuera una caja de zapatos, como si fuese una remera que le falta la etiqueta de la AFIP», dijo indignada Andrea Bejanuel, su hija, en diálogo con TN.com.ar.

Con el poco italiano que maneja y sin el respaldo del consulado argentino en Milán -ni siquiera le ofrecieron un traductor-, la mujer cuenta que logró tramitar el certificado de defunción y la documentación necesaria para poder repatriar el cuerpo, pero, para hacerlo, se tuvo que quedar una semana en el pueblo donde murió su madre.

El 8 de noviembre, los restos salieron desde el aeropuerto de Fiumicino, cuando Andrea y sus hijos tuvieron que regresar desde Barcelona porque desde ahí partía el vuelo originalmente y ellos debían devolver el auto alquilado en esa ciudad para que no les cobraran miles de euros de penalidad. «Cancillería no se movió para que hicieran una excepción. Tuve que manejar 800 kilómetros así», dijo Andrea. Cuando aterrizaron recibieron la peor noticia: la aerolínea había extraviado la hoja de ruta con toda la documentación.

«Perdieron todo. Desde Alitalia no nos dieron ninguna explicación. No sabían si los habían perdido en un trasbordo en Roma o en Buenos Aires. No nos quisieron atender el teléfono, nada. Acá hay un vacío legal», explicó Andrea en diálogo con América.

Los restos de su madre están en un cajón de madera, recubierto por otro de acero soldado. «Pero los empleados no saben qué hay adentro porque le falta la documentación», sostuvo la hija. Andrea empezó a contactarse con los consulados italianos. Así logró que el lunes pudieran volver a emitir los certificados originales. Pero un nuevo problema se presentaría: la empresa de seguros que habían contratado, Universal Assistance, se negó a enviarlos en un vuelo directo. Y solo les ofreció mandarlos por un «correo exprés, que tarda entre cuatro a cinco días», denuncia.

Los nietos mellizos de Elsa habían cumplido 15 años y el viaje por Londres, Bélgica y la costa italiana era su regalo de cumpleaños.

Según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, que controla Ezeiza, la autorización para retirar el féretro la tiene que dar Sanidad de Frontera y Aduana. «Cuando llegó el cuerpo al país, TSA (la empresa Terminal de Cargas Argentina) no sabía qué había adentro porque los papeles del acta de defunción se habían perdido. Nosotros sólo guardamos el cuerpo en una cámara refrigerada hasta que llegue la autorización para retirarlo», contaron a Clarín y agregaron que en este caso no les van a cobrar el tiempo en cámara refrigerada. El proceso del cuerpo tiene un tratamiento especial, como un embalsamamiento, debido a que tuvo que ser trasladado en avión.

Cerca del mediodía, según informó TN, habría aparecido la documentación, que Alitalia había mandado al despachante de aduana por DHL. TSA estaría tratando de recuperar la documentación para acelerar el trámite. También señalaron que Universal Assistance se hizo cargo de todo el trámites, del proceso de subir el cuerpo al avión y también se hará cargo de la cochería y el traslado del féretro a Mar del Plata.

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