El BCRA no logró frenar la suba del dólar, que superó los $62

El Banco Central vendió US$396 millones en cinco subastas pero no fue suficiente para neutralizar la divisa.


Al término de otra semana turbulenta en el mercado financiero y cambiario, el dólar trepó por encima de los $62 de acuerdo a un promedio del Banco Central (BCRA) mientras que el riesgo país no se detiene y alcanza los 2536 puntos. Standard & Poor’s consideró que la Argentina se encuentra en un “default selectivo” y dicha evaluación habría sido detonante para la jornada.

Con el objetivo de intentar contener a la divisa extranjera, el Banco Central adjudicó cinco subastas por un total de US$396 millones pero los esfuerzos no fueron suficientes. Además, la primera licitación de Leliqs pagó hasta 85% de tasa, pero el promedio fue de 89,68 por ciento.

Esta semana, el billete verde vivió jornadas de volatilidad ante la decisión del Gobierno en renegociar la deuda que la Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional. “Hemos propuesto al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos”, aseguró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Uno de los motivos por los cuales el Ejecutivo justificó la convocatoria a renegociar su deuda es la disponibilidad de reservas para sostener el precio del dólar. “Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública”, expresó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, minutos después del anuncio de Lacunza.

Ayer se produjo un brusco incremento de la tasa de interés de las Leliq. Tras las dos licitaciones diarias, el interés de esos instrumentos negociados con las entidades financieras quedó en 78,20%. Desde las PASO hasta este miércoles, el rendimiento de las Leliq había tenido un techo “virtual” de 75% que el BCRA nunca había superado.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *