Deuda: el Gobierno presentará una nueva oferta a los bonistas

Se decidió extender el plazo de aceptación o rechazo que vence este martes, por lo menos hasta el 12 de junio.


Después de otro fin de semana de reuniones internas y consultas e intercambios con los comités de bonistas, el Gobierno volverá esta semana a extender el plazo de negociación para alcanzar un acuerdo con los acreedores de USD 66.000 millones de deuda externa sujeta a restructuración. Según trascendió le plazo al menos sería hasta el 12 de junio.

Si bien el acuerdo parece ser más viable que semanas atrás, desde el Ministerio de Economía aclaran que todavía existe una distancia importante entre lo que el Poder Ejecutivo evalúa como una salida sustentable y lo que reclaman los tenedores de bonos.

Se espera que en los próximos días la Argentina haga una nueva oferta. Los acreedores piden 20% más de lo que busca pagar el Gobierno, pero la mayor discusión está alrededor de los intereses: el ministro Martín Guzmán no quiere capitalizar los intereses de los años que no va a pagar, y del otro lado piden lo contrario.

Los comités AD Hoc liderados por BlackRock de Laurence Fink y Exchange Bondholder comandado por Monarch, destacaron: «Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer».

El 21 de mayo, el Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía el 22 hasta el 2 de junio, lo que llevó a la Argentina a un default selectivo tras no cubrir vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.

En ese escenario, la cartera anticipó que se encontraba la posibilidad de que «se extienda por un período adicional».

Mientras duren las negociaciones, el Banco Central va a mantener un fuerte control en la plaza cambiaria en un escenario con limitadas reservas y una firme demanda para adquirir moneda extranjera.El tit ular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, consideró que una vez resuelta la deuda, espera «liberar más» el mercado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario