Confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

El ex titular de la AFIP también es acusado por “incumplimiento de deberes” al obstruir el control de firmas del empresario santacruceño.

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento al ex director de la AFIP, Ricardo Echegaray, por presunto “encubrimiento agravado” a Lázaro Báez y el “incumplimiento de deberes” por obstruir la fiscalización de empresas vinculadas al empresario socio de los Kirchner, quien está detenido por lavado de dinero.

El fallo del Tribunal de Apelaciones recayó sobre Echegaray y su ex segundo en el organismo, Angel Toninelli. Ambos fueron embargados por un monto de 70.412.000 pesos.

De acuerdo a la resolución de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, “el suceso que se les atribuye a los imputados, en lo sustancial, consiste en haber obstruido -Echegaray, en su calidad de titular de la AFIP, y Toninelli, como titular de la Dirección General Impositiva de dicho organismo- el avance de las fiscalizaciones iniciadas entre mayo y julio de 2011 en la Dirección Regional Bahía Blanca, respecto de las empresas Constructora Patagónica Argentina S.A., Calvento S.A. y Grupo Penta y Cia. S.A., entre otras”, recordaron.

El expediente se inició a comienzos de 2015 por la denuncia de la entonces diputada por el GEN Margarita Stolbizer. Fue quien expuso que desde octubre del 2014 se desprendía la sospecha de que Austral Construcciones “habría montado, junto con al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca, una maniobra defraudatoria contra el Estado, siendo el modus operandi la utilización de facturas apócrifas por varios millones de pesos”.

Esto le habría permitido a la firma de Báez “reducir considerablemente el monto de impuestos pagados en los últimos años a la AFIP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *