Chile: ordenan el estado de emergencia en Santiago

El Ejército comenzó a desplegarse en los sectores más conflictivos de la capital para recuperar el control del orden público.


El Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El general Javier Iturriaga del Campo fue designado jefe de la defensa nacional y descartó, por ahora, decretar toque de queda.

Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana“, dijo el mandatario.

Piñera compareció ante la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, y explicó que el objetivo de esta medida es recuperar la normalidad que se ha visto seriamente afectada este viernes en las calles de la capital chilena por protestas, disturbios, barricadas, incendios y saqueos.

El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos“, señaló el presidente.

Piñera también ha afirmado que el Gobierno convocará en los próximos días un diálogo “transversal” y que va a hacer “todos los esfuerzos a nuestro alcance para atenuar y lidiar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados”.

El mandatario ha agradecido a los carabineros y a los bomberos de Chile por el “sacrificio, entrega y compromiso que han demostrado por defender nuestra seguridad, nuestra ciudad, nuestro estado de derecho”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario