Carlos Melconian: “Macri se equivocó, estuvo mal asesorado”

El economista le marcó errores al Gobierno pero aseguró que “no es comparable con el populismo anterior, que era inconsistente”. Negó estar enojado con el presidente y dejó abierta la posibilidad de regresar al equipo económico en caso de que triunfe Cambiemos.

El ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, rescató el rumbo que tomó la administración de Mauricio Macri al llegar al poder en 2015 pero afirmó que estuvo “mal asesorado” respecto al diagnóstico y a la praxis que desembocó en la actual crisis.

“Macri se equivocó, estuvo mal asesorado. Pero no es comparable con el populismo anterior, que era inconsistente. Por más que haya diagnóstico correcto y no se repitan los errores, no hay nadie que arregle esto solo”, indicó el economista en el piso de A Dos Voces.

Al ser consultado sobre su extraña salida tras el primer año de gestión Pro, negó estar enojado con el Gobierno y dejó abierta la posibilidad de regresar a trabajar en el equipo económico si lo necesitan”. “Los que tenemos vocación de ayudar, la tenemos que poner al servicio del país”, expresó.

En el terreno que mejor maneja Melconian, aseguró que el dato de inflación de abril de 3,4% deja a la Argentina “afuera del mundo”, aunque estima que la suba de precios puede desacelerarse en los próximos meses.

“El único consuelo es que hemos entrado en un sendero en el que el índice de precios puede ir bajando, pero no porque sea un plan de estabilización reactivante. Este es un programa que no tiene como objetivo bajar la inflación reactivando la economía”, explicó en TN.

Si bien la cifra de abril fue mucho menor a la esperada por la Casa Rosada, el economista se mostró cauto y dijo que “no hay nada para festejar”. “En lo personal sería prudente, cuando la inflación anualizada es de dos dígitos es muy alta y está muy arraigada. Tiene un sendero de inflación incompatible con el mundo desde 2007. Como a mí me aflige mucho lo que pueda venir de 2019 en adelante, esto lo pienso en términos coyunturales, como el dólar y el riesgo país. Mi preocupación es cómo Argentina entra a un sendero de normalidad”.

“La inflación es doblegable porque el mundo la doblegó: no sólo Estados Unidos, Alemania, sino nuestros vecinos. Argentina tuvo 10 años de los últimos 80 años en los que tiene experiencia en doblegarla. Hay que generar las condiciones políticas, económicas y jurídicas para bajar la inflación. Si alguien cree que esto lo arregla un programa económico solo, se equivoca. Si alguien cree que esto lo hace un acuerdo político solo, se equivoca. No hay que echar a patadas al Fondo ni ir a someterse. Copiemos lo que está inventado, no inventemos nada”, completó.

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *