Cambio de Gobierno: Alberto Fernández asume la presidencia

El sucesor de Mauricio Macri buscará renegociar rápido la deuda y reactivar la economía.


El peronismo regresará este martes al ejercicio pleno del poder. A las 11.45 Alberto Fernández ingresará por la explanada del Congreso para jurar como presidente de la Nación frente a Cristina Kirchner, su vicepresidenta.

Por la tarde, en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Fernández le tomará juramento a sus 21 ministros (cuatro mujeres y 17 hombres) que integrarán su gabinete en el inicio de la administración.

El foco de la gestión del próximo mandatario estará puesto en la economía: además de la alta inflación -a octubre, la inflación interanual fue del 50,5%-, aparecen los 15,9 millones de pobres, las caídas en la actividad industrial y la construcción y de la suba del desempleo al 10,6%.

Fernández apuntará a revertir la herencia. Buscará renegociar de forma rápida la deuda con el FMI, que hoy asciende a unos 310.000 millones de dólares. A su vez, afrontará vencimientos por unos 30.000 millones de dólares con el sector privado.

Se espera, además, que en los primeros días del nuevo gobierno se anuncien subas a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. También habrá beneficios para empleados del Estado.

El cepo cambiario es un hecho que continuará, con lo que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo tenderá a ampliarse.

El lunes a la noche, en el departamento que habitó hasta ahora en Puerto Madero, Fernández terminó de pulir el discurso que dará frente a la Asamblea Legislativa y donde informará los lineamientos de su gobierno.

Sobre la asunción del nuevo Gobierno, el Presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja dijo en diálogo con el programa Quorum Propio por FM Milenium estar «con mucho entusiasmo y esperanza».

El funcionario consideró que «se viene una etapa totalmente distinta a la que hemos vivido en estos últimos cuatro años. Lamentablemente retrocedimos en todos los aspectos».

Y cerró: «Hay que ver cómo pagamos la deuda interna y externa, pero el hambre que pasa la sociedad es nuestra prioridad».

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *