Alberto Fernández hará un nuevo intento por sumar a Roberto Lavagna

El presidente electo busca que el ex candidato sea como un “ministro coordinador”.

Alberto Fernández hará en las próximas horas un último intento para incorporar a Roberto Lavagna al futuro gabinete. La intención del presidente electo es incorporar a Lavagna como un “ministro coordinador” de toda el área económica del futuro gobierno, según informa Marcelo Bonelli en Clarín. En caso de que Lavagna insista con su reticencia, formalmente se le ofrecerá ser el titular del Consejo Económico y Social.

Detrás de la última jugada también está la propia Cristina Kirchner, que considera necesario fortalecer el futuro equipo. Fernández dio un primer paso para “ablandar” al ex –ministro: como adelantó Clarín, nombró a Marco Lavagna​ (su hijo) en el Indec.

Roberto Lavagna habló con su equipo esta semana y ratificó lo que dijo en campaña. Admitió en privado los sondeos, pero volvió a decir que no va a aceptar ser jefe del Palacio de Hacienda. Así lo dijo: “ Yo voy a cumplir lo que dije en campaña. No voy a ser ministro”. En cambio el economista no da por cerrada una negociación por el Consejo Económico Social. Lavagna afirmó: “Eso es una propuesta a mediano plazo. Se verá más adelante”. No comparte la forma como el gobierno electo trabaja las propuestas económicas.

El ex ministro tiene buena relación con Alberto, pero no coincide con el diagnóstico de sus equipos técnicos: cree que no han tomado la exacta dimensión de la gravedad de la crisis argentina. En caso de que el último intento no prospere, Fernández tendría decidido que una nueva figura se incorporará a la futura conducción económica. El “tapado” sería Martín Abeles, de estrecha relación con Alberto. Heterodoxo y actual director de la CEPAL en Buenos Aires y con vínculos en Washington, en el bunker de Puerto Madero insisten en que Abeles manejará la jefatura en el área de Finanzas y Hacienda. Fue secretario de Política Económica de Néstor Kirchner e integra el núcleo de poder: es esposo de Cecilia Todesca, la economista que más escucha Alberto.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *