Alberto Fernández: «En Venezuela hay un problema en la calidad institucional»

Desde Mendoza, el candidato presidencial cuestionó al régimen de Maduro y sostuvo que hay «abusos y arbitrariedades del Estado».

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, viajó a Mendoza como parte de su campaña electoral. Consultado por los dichos de Mauricio Macri respecto de la realidad de Venezuela luego de que la ONU denunciara «graves violaciones a los derechos humanos» y «ejecuciones extrajudiciales» del régimen de Nicolás Maduro.

«De la frase de Macri no opino porque no hablo para que me escuche Trump, Macri sí. Lo que sí digo, y lo digo desde siempre, es que en Venezuela hay un problema respecto de la calidad institucional y hay que prestarle atención a eso porque evidentemente se han vivido en los últimos años sistemas de abusos y de arbitrariedad del Estado que no pueden pasar desapercibidas«, aseguró Fernández.

En esa línea, el ex jefe de Gabinete consideró: «Eso ha complicado la convivencia democrática a tal punto que ha habido enfrentamientos y detenciones que deben llamarnos la atención y preocuparnos«.

Respecto del informe de la ONU presentado por la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, Fernández elogió a la dirigente y destacó: «Si ella ha dicho una cosa así, debemos tenerlo en cuenta. Lo que sí creo es que la solución venezolana no es llenar Venezuela de marines y la solución venezolana no es que en una plaza pública alguien se autoproclame presidente y otros gobiernos de Latinoamérica salgan a reconocerlo«.

«Yo me pregunto qué hubiera pasado si los chalecos amarillos hubieran proclamado un presidente en Francia porque no les gustaba Macron. Me parece que Venezuela debe llamarnos la atención, no por lo que dijo Bachelet, sino por lo que todos nosotros vemos que está ocurriendo», agregó el candidato presidencial.

En ese sentido, Fernández resaltó: «Quiero recordarles, porque acá se olvidan, que en 2017 Cristina Kirchner advirtió que estaba en crisis el Estado de derecho en Venezuela. Tomemos las cosas con seriedad, en Venezuela hay un problema agudo. Los países latinoamericanos, haciendo honor a lo que fue siempre nuestra doctrina de no intervención, tenemos que ayudar a que los venezolanos se reencuentren, como lo hacen México y Uruguay con toda dignidad. Lo que no debemos hacer es andar incentivando a que Trump envíe tropas«.

El presidente Mauricio Macri había denunciado este jueves que la crisis y «violaciones a los derechos humanos» en Venezuela «produjeron el éxodo más grande de la historia de Sudamérica», y advirtió que «los que callan son cómplices» de esa situación.

«Basado en entrevistas y denuncias, el documento de las Naciones Unidas reconoce que en los últimos diez años el gobierno de Nicolás Maduro produjo una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política «, sostuvo Macri en su cuenta de Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *