A las 19.30, Aerolíneas Argentina viaja a Moscú para traer las primeras dosis de la vacuna Sputnik V

El gobierno argentino espera que para el jueves antes del mediodía se puedan contar con las las primeras 300 mil dosis para comenzar a distribuir en el país.


Tras un atraso por cuestiones de logística, el vuelo de Aerolíneas Argentina en búsqueda de la primera tanda de vacunas Sputnik V partirá a las 19.30 hora local y comenzará un periplo que demandará 40 horas, aproximadamente, donde se incluyen entre cuatro y seis horas en el aeropuerto de Moscú para cargan las dosis, según precisaron las fuentes.

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partirá desde el aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini, con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de ‘backup’, además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

El vuelo a Moscú será directo arribará a la capital rusa a las 5:30 (hora local) de mañana, teniendo en cuenta la diferencia horaria de seis horas y se especula que el regreso a la Argentina será el jueves en horas cercanas al mediodía, para iniciar la primera distribución que será aplicada a las primeras 150.000 personas en el país.

El vuelo fue catalogado dentro de la categoría de «ferry», lo que corresponde a traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario, por desvío de la aeronave, suplir cancelaciones, la devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, para ir en busca de una carga específica.

En cuanto a las horas en Rusia, la cuestión climática es un tema a tener en cuenta, ya que el invierno es particularmente crudo y suele provocar variantes en las programaciones aéreas. Además, en el mismo vuelo está previsto que viaje de regreso la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat.

Respecto a las vacunas Sputnik V, no se especificó bajo que tratamientos serán trasladadas. Por un lado se habla de en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación, mientras que desde Aerolíneas Argentinas precisaron que las dosis viajarán en la bodega del avión «en unos separajes llamados ‘termobox’, fabricados por DHL que mantienen la temperatura adecuada».

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