Oficializaron la suspensión de exportación de carne vacuna por 30 días

La medida quedó establecida a través de la resolución 75/21 del Ministerio de Agricultura, que fue publicada en el Boletín Oficial.


El Gobierno formalizó este jueves la suspensión por el término de 30 días de la aprobación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), que en los hecho implica la suspensión de las ventas al exterior de los cortes de carne vacuna.

La decisión fue plasmada en la resolución 75/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suscripta por quien lo encabeza, Luis Basterra, si bien entre los fundamentos de la medida se cita al Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo titular, Matías Kulfas, dejó abierta la posibilidad de que la suspensión de exportaciones se levante antes del 20 de junio si se consigue el propósito oficial de «ordenar» los precios internos.

El aumento del valor de los principales cortes de carne vacuna fue, precisamente, la razón esgrimida desde el gabinete económico para avanzar con una medida resistida por la dirigencia agropecuaria, que este mismo jueves comenzó un cese de comercialización de carne por nueve días.

En los fundamentos de la medida, se indicó que «con el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos».

«Esta situación ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente», sostuvo Agricultura.

Desde la Mesa de Enlace, los dirigentes de las entidades agropecuarias adujeron que ese razonamiento no es el correcto, ya que los cortes de exportación no son los de consumo habitual en el mercado interno.

Más allá de esa discusión, en la resolución se establece que «aceptar sin más, la fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas, implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica».

En ese sentido, Agricultura precisó que «según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo» existe «una distorsión de precios que superan los índices generales de inflación en materia de alimentos y que impiden el normal abastecimiento de los consumidores y las consumidoras del mercado interno».

«En consecuencia resulta oportuno suspender la emisión y aprobación de las DJEC», sentenció.

Fuente: NA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario