El presidente ucraniano pidió una tregua y verificable desde el 12 de mayo. Putin rechaza la pausa y propone abrir el diálogo en Estambul sin condiciones.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que es “un primer paso” que Rusia empiece a considerar poner fin a la guerra, pero condicionó cualquier negociación a que se establezca “un alto el fuego pleno, firme y verificable” desde este lunes 12 de mayo.
“Lo que no tiene sentido es continuar matando gente, ni siquiera por un día más. Esperamos que Rusia acepte el alto el fuego y estaremos dispuestos a reunirnos”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
Zelenski insiste en un alto el fuego y luego se sentará a negociar
Respaldos europeos y estadounidenses
Según fuentes de Noticias Argentinas, la propuesta de una tregua de 30 días fue respaldada por los mandatarios de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido, durante una reunión realizada ayer en Kiev. Estados Unidos también apoyó el pedido.
Putin quiere negociar sin condiciones
Desde Moscú, el presidente Vladimir Putin rechazó esa pausa en los combates y propuso iniciar conversaciones directas entre Ucrania y Rusia sin condiciones previas, a partir del próximo jueves 15 de mayo en Estambul (Turquía).
“Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul”, expresó Putin desde el Kremlin, en una declaración televisada.
Putin recordó que las negociaciones entre ambos países ya se habían iniciado en marzo de 2022 en esa misma ciudad, pero que Ucrania suspendió el diálogo tras las primeras semanas de la invasión.
Rol de Turquía como mediador
Putin adelantó que buscará el respaldo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para facilitar esta nueva ronda de negociaciones, e instó a los aliados occidentales de Ucrania a apoyar la reapertura del diálogo diplomático.
Ambas posiciones siguen marcadas por profundas diferencias, aunque los contactos y llamados cruzados refuerzan las expectativas internacionales de una posible salida diplomática al conflicto que ya lleva más de dos años.