La petrolera aumentó desde esta madrugada con porcentajes de entre 6 y 8%. La otras compañías comercializadoras de combustibles ya están aplicando también las subas.
Desde las 00 horas de hoy, la petrolera YPF aplicó un incremento a los precios para la nafta y el gasoil que comercializa. Se trata de un incremento de 7,9% para el área de Ciudad de Buenos Aires y conurbano, mientras promedian el 7% en el resto del país.
Los combustibles tuvieron así el quinto aumento en lo que va del año, con lo que acumulan un alza de 11% promedio. Desde agosto pasado, cuando se descongelaron los precios al surtidor, el alza llega casi al 50%.
La empresa anunció que tiene previsto aplicar en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos. El aumento escalonado fue confirmado durante la semana pasada por presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía.
El mayor impacto se evidencia en los combustibles premium, que se acercan a paso firme a los $100 por litro en CABA y Gran Buenos Aires, mientras en algunas ciudades del país ese límite ya se superó.
La suba de combustibles, repercute en toda la economía porque incrementa los costos de logística. En ese sentido, las consultoras apuntan a que el costo de vida cerrará marzo con un alza de más de 4%, a partir de los incrementos estacionales de marzo sumados al incremento en los surtidores, los cigarrillos, la medicina prepaga y los alimentos, que volverán a uno de los motores de la inflación.
El presidente Alberto Fernández había señalado que analizaba «modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses».
Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA), la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual.