El vicepresidente del Banco Central descartó los rumores acerca de un posible corralito para contener la salida de dólares, y reconoció que en la Argentina «la gente que apuesta al peso siempre perdió”.
En medio de un contexto de constante incertidumbre por el valor del dolar y las reservas del Banco Central, el vicepresidente de la entidad, Sergio Woyecheszen, aseguró que en la Argentina, «la gente que apuesta al peso, tus abuelos, mis viejos, nosotros, siempre perdió”.
Las declaraciones del funcionario van en contra de los dichos instalados por otros miembros del Poder Ejecutivo Nacional en los últimos días, en el marco de una fuerte campaña a favor de la pesificación y el ahorro en dólares de la sociedad.
Es el caso del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien días atrás había asegurado que “la pulsión de ahorrar en dólares, es una cuestión cultural que hay que ir modificando”; o la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien cuestionó que las propiedades se coticen en dólares.
Respecto a las medidas anunciadas ayer por el Banco Central, el «número dos» de Miguel Pesce aseguró en diálogo con Radio La Red que las mismas fueron «defensivas», y que ahora el Gobierno nacional en conjunto con la entidad monetaria están pasando a una etapa “ofensiva que tiene que ver con reorientar por un lado la política monetaria y cambiara hacia lo que entendemos que puede ser una nueva normalidad post pandemia, pero tratando de generar incentivos para que haya oferta del dólar».
«Tanto por el mercado para pequeños ahorristas como con la suba de las tasas de interés que buscan desincentivar algunas conductas que veníamos teniendo y entre otras cosas liquidar exportaciones que se conecta con los anuncios que realizó ayer el gobierno respecto de las retenciones», añadió.
En relación a la suba de tasas, Woyecheszen recordó que había realizado un ejercicio en donde “una persona que compró USD 100 en los años 70 y los guardó, a finales de 2019 tenía 100 dólares. Uno que vendió sus 100 dólares, los cambió a moneda local y los puso en plazo fijo, y lo iba amoviendo de banco a banco, cuando a finales del año pasado fue con todos sus pesos a comprar dólares, sólo podía comprar USD 60″.
«La gente que apuesta al peso, tus abuelos, mis viejos, nosotros, siempre perdió. Este año venimos haciendo un esfuerzo muy grande para que el que apueste por un plazo fijo le empiece a ganar a la inflación y en eso se está trabajando en instrumentos que hay que cuidar”, completó.
Por último, y ante la consulta de si los ahorristas que tienen dólares en su cuenta tienen asegurada la posibilidad de ir a buscarlos y los rumores que circularon en redes sociales respecto a un posible corralito, Woyecheszen fue contundente: «Eso nunca estuvo en tela de juicio. La verdad es que el sistema en su totalidad está fuerte en materia de divisas. Cualquiera que quisiera retirar sus divisas las tiene disponibles”.
«A diferencia de lo que pasó en otros momentos de nuestra historia, en la época de la Alianza cuando hubo un descalce de monedas y los dólares no estaban, hoy los dólares están, están disponibles, y no tiene ningún sentido el descalce de la moneda como ocurrió en el 2001», agregó y cerró: «No tiene sentido pensar en un corralito y no se barajó en ningún momento”.