Se están terminando de delinear los protocolos para que los espacios puedan volver a abrir que tendrá un porcentaje de público. Era una de las actividades culturales que aún no había podido reabrir después de la pandemia.
El Gobierno de la Nación dispuso que haya una reapertura de las salas de los cines en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, tras lo que se publicó en el boletín oficial. Según fuentes oficiales, el próximo jueves 4 de marzo es la fecha estimada para volver a abrir las salas.
La única diferencia estará en la cantidad de público: Ciudad permite hasta un 30% y Provincia habilitó que vaya hasta el 50%. La evolución de los casos en el AMBA permitirá ampliar o reducir la capacidad.
El uso del barbijo será obligatorio dentro del establecimiento, solo se lo podrán quitar para ingerir alimentos o bebidas. Las salas serán higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función. Además, se va a configurar un espacio de butacas libres para mantener la distancia de 1,5 metros. Para los casos que vayan grupos de “burbujas sociales”, no podrán ser mayores a seis personas, no podrán mezclarse con otro grupo y estarán en butacas contiguas.
Habrá control de temperatura, desinfección antes de entrar en cada establecimiento y se pedirá una declaración jurada de salud vigente que estará en las páginas de las empresas.
Asimismo, se deberá a incentivar al público a la utilización de medios digitales para la compra de entradas o productos comestibles con el fin de minimizar la manipulación del dinero. En caso de que haya personas que pertenezcan a grupos de riesgo, deberán tener prioridad.
Cuando la actividad se formalice y la pantalla vuelva a prenderse, hay varios “tanques” que podrían estrenarse en las próximas semanas. Entre ellas, “Tenet”, del director Christopher Nolan; “The Witches”, de Robert Zemeckis; una nueva versión del clásico “Tom y Jerry”; “Wonder Woman 1984”; y las argentinas “Hoy se arregla el mundo”, con Leonardo Sbaraglia, y “La noche mágica”, con Natalia Oreiro y Diego Peretti.