Así lo confirmó el ministro Nicolás Trotta. Será progresivo y con modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria.
Luego de más de 4 meses sin clases, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó este martes que nueve provincias reabrirán las aulas durante el mes de agosto.
La vuelta a clases se dará en forma progresiva, comenzando por las pequeñas localidades, y con la modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria, según confirmó el funcionario en una charla con periodistas especializados en el tema.
«Hay consenso para un regreso seguro a clases”, explicó en relación al acuerdo con los gobernadores de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes.
Según se aclaró, la intención del Gobierno es comenzar en algunas escuelas a partir del 3 de agosto, y continuar con el resto a finales del octavo mes del año, aplicando protocolos que establecen, entre otras cosas, que todos los alumnos deberán usar tapabocas desde primer grado y que se deberá respetar una distancia mínima de, al menos, 1,5 metros en el aula.
Respecto de cuántas localidades volverán a las clases presenciales y qué cantidad de habitantes se puso como límite para este regreso, el ministro explicó que lo definirá cada uno de los gobernadores de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada provincia.
En cuanto al AMBA, se aclaró que «hay que esperar al 17 para ver la situación epidemiológica» previo a tomar una decisión al respecto, y que en las provincias patagónicas se esperará a que pase la peor etapa del invierno.
Además, Trotta destacó la entrega de 2.300 millones de pesos a todas las jurisdicciones para la reparación y refacción de escuelas y la compra de insumos de higiene y seguridad en el marco de la crisis sanitaria. Según se explicó, la suma provendrá de una reasignación de recursos de financiamiento internacional del Ministerio, y $500 millones se ejecutarán en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que serán determinadas por cada provincia. Además, habrá $1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad.
En adición, se destinarán $ 500 millones de refuerzo del “programa 37” de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.