La abogada especialista en corrupción opinó sobre el desenlace del caso del subsecretario general de la Presidencia y destacó que “el caso de Luis Caputo es similar al de Gilligan”.
Luego de que el diario español El País hiciera pública la noticia de que el subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan ocultó 1,2 millones de dólares en Andorra (BPA), se desató la polémica en el Gobierno.
Si bien en los primeros días el funcionario recibió el apoyo desde la presidencia, finalmente en las últimas horas Díaz Gilligan presentó su renuncia. Ante este panorama, la abogada especialista en corrupción Natalia Volosin opinó que “es la decisión correcta”.
La abogada manifestó que si Díaz Gilligan se presentaba en la Oficina Anticorrupción aun siendo funcionario “tampoco resolvía nada” en la medida en que “la OA no es un organismo de control sino un organismo del Gobierno que no da garantías de independencia en un caso como este”. E hizo referencia a que “la hermana de Laura Alonso, titular de la oficina, trabaja en la secretaria general de la Presidencia”.
“Ahora hay que investigar judicialmente qué delitos pudo haber cometido Díaz Gilligan”, apuntó Volosin en dialogo con Cinco barra Cinco por FM Milenium. Los potenciales delitos que se investigarán son “omisión maliciosa de su declaración jurada ante el organismo competente de la Ciudad, evasión simple o agravada y posiblemente lavado de activos”.
Por otro lado, analizando el procedimiento que se debe tomar como consecuencia ante más casos de corrupción Volosin afirmó que se debe “separar inmediatamente al funcionario del cargo por lo menos de manera temporaria hasta que la situación se resuelva”. Además, planteó un análisis del trabajo de la Oficina Anticorrupción ya que “si el organismo de control lo va a dirigir alguien vinculado al Gobierno la ciudadanía nunca va a tener garantías”.
Por último, no sólo cuestionó el caso del subsecretario general de la Presidencia sino que también dijo que destacó “el caso de Luis Caputo” y lo consideró “similar al de Gilligan”. “Hay que ver qué parámetros se están usando para uno y otro”, concluyó