La ministra de Salud advirtió que las vacunas “no pierden su efecto a los treses meses y un día” y manifestó que “nunca se pensó en dar una sola dosis. Además, sostuvo que se observa “un descenso de casos de coronavirus en todas las regiones del país”.
Tras la llegada de más de un millón de vacunas de AstraZeneca este lunes, la preocupación comenzó a rondar en los esquemas de vacunación completos, que empiezan a cumplir con su tiempo estimado según los laboratorios creadores de las vacunas contra el coronavirus.
En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el gobierno “trabaja fuertemente para completar los esquema de vacunación” de todos los que tienen la primera dosis aplicadas de las distintas vacunas.
“Vamos a seguir completando los esquemas de vacunación de todas las personas, como prometimos”, remarcó la funcionaria nacional, y afirmó que hasta el momento “ningún país ha completado los esquemas con segundas dosis”.
“Algunos escuchan que pierden el efecto las vacunas aplicadas, pero no pierden su efecto a los tres meses y un día. Por supuesto que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, pero desde el primer momento se dijo que se iban a completar los esquemas. Nunca se pensó en dar una sola dosis”, manifestó.
“La mitad de los mayores de 20 años han iniciado el esquema de vacunación y casi el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años han iniciado el esquema de vacunación”, agregó la titular de la cartera sanitaria que pidió “cuidarse para seguir bajando los casos y poder recuperar el alivio y dejar atrás en forma paulatina este año y medio tan duro”.
Vizzotti destacó que la baja de contagios “es un logró de todo el país” ya que “se va profundizando y sosteniendo el descenso”. “Y el otro dato relevante es que es la primera semana desde la semana 14 o 15, que hay un descenso de la personas internadas en terapia intensiva”, destacó.
En la Argentina, una de cada dos personas mayores de 20 años ya recibió la primera dosis de vacuna contra la COVID-19 y casi el 40% de los mayores de 80 años alcanzó cobertura completa con segunda dosis. Así lo indica el informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución en el país del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.
El informe de evolución de la vacunación también indica que el 71,3% de las personas entre 55-59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 62,3% de quienes tienen entre 50 y 54 años años, y el 48,5% de las personas entre 45 y 49 años años.
En cuanto a los mayores de 60 años, al desagregar por franjas etarias, el 88,1% de las personas entre 60 a 69 años ya tienen aplicadas la primera dosis, que se replica en un 89,1% en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y en un 80,6 % de las personas que tienen 80 años o más.