Se llama John Kirton, es director del Grupo de Investigación del G7 y del G20 en la Universidad de Toronto. Lo atacaron en Puerto Madero.
En medio del gran despliegue policial que se efectuó en la Ciudad de Buenos Aires por la cumbre del G20 -que se llevará a cabo este viernes y sábado- la inseguridad ya se cobró una víctima extranjera. Se trata del canadiense John Kirton, uno de los máximos conocedores de este encuentro, fue asaltado y golpeado en Puerto Madero, a metros del Luna Park.
Sucedió en la intersección de Lavalle y Madero, muy cerca de donde salen los autobuses a distintos escenarios de la Cumbre.
“Después de 31 cumbres G7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina“, escribió Kirton en Twitter con una dosis elevada de ironía.
“Paseaba con dos colegas cuando dos jóvenes me atacaron. Los periodistas que visitan Buenos Aires por la Cumbre del G20 no deben desplazarse solos o confiar en que la policía local los mantendrá seguros“, insistió.
Por el G20 la ciudad estará virtualmente blindada, con un megaoperativo de seguridad que contará con más de 22 mil efectivos. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich definió al operativo como “potente, fuerte y adecuado”; mientras que Hernán Lombardi, coordinador de la Unidad Técnica G20, sostuvo que con la cumbre “venimos demostrando una gran capacidad organizativa”.
Kirton es profesor de ciencias políticas y director y cofundador del Grupo de Investigación G7, codirector (con Alan Alexandroff y Donald Brean) y fundador del Grupo de Investigación G20, fundador y codirector (con James Orbinski) del Programa de Diplomacia de Salud Global, y fundador y cofundador del Grupo de Investigación BRICS, todos alojados en la Munk School of Global Asuntos en la Universidad de Trinity College, en la Universidad de Toronto, Canadá. Desde 2016, se ha desempeñado como director interino del Programa de Relaciones Internacionales de esa misma casa de estudios El académico llegó a Buenos Aires, para interiorizarse de las reuniones y decisiones del G20.