El contador italiano Ángel Guidoccio, estrecho colaborador, contador y apoderado del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, fue vinculado por la AFIP en una causa que investiga una red de facturas truchas que habría evadido por $1500 millones.
Según La Nación, AFIP detectó una “red de usinas apócrifas” montada con personas de bajos recursos que proveyó facturas falsas electrónicas a “más de 3000 contribuyentes”. La denuncia fue radicada en Lomas de Zamora el 3 de octubre pasado, pero su competencia finalmente quedó a cargo del Juzgado Federal de Quilmes.
El juez Luis Armella ordenó diez allanamientos en el estudio de Guidoccio y Asociados, y en varios domicilios particulares del sur del conurbano bonaerense. La red habría operado con diferentes boletas falsificadas en Quilmes, Rafael Calzada, y Sarandí, entre otras localidades.
Guidoccio está vinculado al principal operador judicial del presidente Mauricio Macri en muchos lugares. El italiano integra la Comisión Directiva de Boca, es revisor de cuentas titular en la Cámara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos donde Angelici es vocal, y es apoderado de la firma Betec S.A. creada por el mandatario xeneize.
La investigación tributaria comprende entre principios de 2015 y agosto de 2016 y alcanza una suma de 1553 millones de pesos. El período podría extenderse ya que se encontraron facturas correspondientes a 2013, por lo que la suma también aumentaría.
Según la AFIP, los integrantes de esta red “no contarían con la capacidad económica ni administrativa suficiente para llevar a cabo semejante volumen de operaciones”. Los emisores no contaban con ningún inmueble o bien a su nombre, ni movimientos bancarios que justifiquen mover dinero en esa cantidad.
Un ejemplo brindado por La Nación es el de Mayra Yanina Fernández, una desocupada de 29 años de José C. Paz que el año pasado facturó por $13,6 millones y que mantendría un vínculo con el estudio contable de Guidoccio.
(Fuente: Será Justicia).