A través de un decreto, la vicepresidenta prorrogó el congelamiento de haberes.
En medio del escándalo por el aumento de sueldos para los senadores, que desde este mes habrían comenzado a percibir $9,5 millones, Victoria Villarruel ordenó este jueves por decreto extender el congelamiento de sus dietas hasta el próximo 31 de marzo.
En su cuenta de la red social X, la Vicepresidenta pidió que la normativa sea tratada «en sesiones ordinarias» y aseguró: «Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo«.
Además, la titular de la Cámara alta precisó que adhirieron a su pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, La Libertad Avanza, PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso.
El Senado había iniciado con polémica el 2025 debido a la falta de acuerdo para extender el congelamiento de la dieta votada en abril. De no haber salido el decreto de Villarruel, los integrantes de la Cámara alta habrían pasado este mes de percibir $4,5 a $9,5 millones.
La controversia se remite a la sesión del 18 de abril de 2024, cuando a mano alzada y sin debate, el órgano parlamentario aprobó un proyecto para actualizar los módulos, la unidad de cálculo de los sueldos legislativos, y para que la dieta quede enganchada a las paritarias de los trabajadores del Congreso de la Nación.
Además, la resolución votada estableció por primera vez en la historia el percibimiento de 13 dietas, equivalentes a 2.500 módulos cada una, más 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo.
Aquella sesión que definió el alza generó fuertes críticas de todo el arco político, incluso Javier Milei, quien tildó de «vergonzoso» al aumento de sueldo que votaron los senadores. Ante la constante presión, el cuerpo legislativo resolvió en agosto el congelamiento de la dieta, hasta el 31 de diciembre de 2024.
El período establecido debía servir para que los miembros de la Cámara encuentren una nueva fórmula para establecer sus salarios. Si bien Villarruel contaba con el poder de extender la prórroga, se negó a realizarlo hasta este jueves, a la espera de llegar a un acuerdo con el resto de los bloques.
«El sueldo de los senadores subió 300% en 2024 (más del doble que la inflación). Cobran casi $ 10 millones por mes. El Gobierno mantiene congelados los salarios de los funcionarios desde 2023. ¡No tienen vergüenza!, había manifestado a través de X el subsecretario de Prensa de Milei, Javier Lanari, antes de que la Vice frente la suba.