Hay certeza de los efectos colaterales de las revelaciones en curso. Mientras tanto, Dujovne tomó una determinación que puso al rojo vivo la interna del Gabinete.
La versión es insistente entre los empresarios: existiría un video del secretario de Néstor Kirchner en donde habla del destino del dinero de la corrupción. Daniel Muñoz lo habría grabado antes de morir y con la intención de deslindar responsabilidades delictivas sobre su familia.
Según fuentes empresarias el ex funcionario K precisaría que actuó como testaferro y que los activos que figuraban a su nombre eran de los Kirchner. Lo habría hecho para proteger a su familia y evitar que recaigan penas –sobre ellos– de lavado de dinero. Esta información confidencial circula desde las últimas horas entre los directivos de las principales compañías de la Argentina, ahora sacudidos por la investigación sobre “los Cuadernos”.
Los hombres de negocios insisten en que ese supuesto video podría aparecer a la luz pública en las próximas semanas. La información también la tienen la Casa Rosada y la AFI. Cierto o no, es un dato que conmueve a todos: de existir podría dejar al descubierto totalmente la corrupción del matrimonio Kirchner. La versión tiene una contracara: no encaja en la forma de actuar del kirchnerismo, que trabajó con el criterio mafioso de la Omertá. La versión fue creciendo en todos los encuentros empresarios. Ahí se dice que existen más elementos del mismo tipo y que otros hombres de negocios serán citados a Tribunales.
La información tomó fuerza después de que se conoció que el juez Claudio Bonadio le mostró al empresario Juan Carlos de Goycoechea varios videos inéditos para convencerlo de que le convenía ser el primer arrepentido. Según fuentes judiciales, uno de ellos es contundente: directamente se lo ve junto a Roberto Baratta, entregándole un bolso de dinero.
En las entidades empresarias se sostiene que existen varios videos donde el propio Baratta llega con los bolsos al departamento de Cristina Kirchner. Serían de enero y agosto del 2010, así como julio del 2015.
La cuestión sacude las cámaras. Informalmente se trató hace una semana en una cumbre de IDEA, donde se reúnen los jefes de las grandes firmas del país y dejan los celulares fuera del recinto.
También concentró la atención de la UIA en la cumbre que hizo en Córdoba.
La Cámara de la Construcción está en alerta. Ayer se conoció que Carlos Wagner negocia presentarse como “arrepentido”. Por eso hay mucha incertidumbre por la investigación. Aunque existen certezas sobre los efectos colaterales: un freno a la inversión hasta que aclare la situación judicial. Miguel Acevedo, el titular de la UIA, fue claro: “Este proceso va a extender la recesión. Los bancos van a frenar la financiación a las obras y los PPP”.
Por eso, este jueves el Gobierno tomó una decisión polémica: todas las adjudicaciones de obras a empresas sospechadas de corrupción continuarán sin cambios hasta que no haya sentencia firme. La decisión de Angelo Calcaterra de concurrir a Tribunales alteró el tablero del Club de la Obra Pública.
Calcaterra le anticipó a Mauricio Macri su decisión el sábado. La conversación fue telefónica. Macri fue directo: “¿Por qué te vas a presentar, si no estás nombrado?”. Su primo expuso argumentos jurídicos y habló de Javier Sánchez Caballero. Macri reiteró: “Creo que no es necesario”. Pero bendijo la jugada.
Después hubo un cortocircuito fuerte entre Calcaterra y el entorno presidencial. El empresario se disgustó (y se lo trasmitió a Macri) porque un funcionario de la intimidad presidencial quiso inventar un relato épico y dejó trascender que el Presidente lo obligó a Calcaterra a presentarse en Tribunales.
La versión edulcorada sobre los motivos de la movida esconde otras cuestiones. Primero, judicial: era necesaria su presencia ante el tribunal, para evitar que el arrepentimiento de Sánchez Caballero lo complique y lo mande preso. La otra fue política: en su declaración, Calcaterra despegó al Presidente y a su padre Franco Macri de cualquier actividad de la ex empresa familiar. Calcaterra asumió toda la responsabilidad de lo que ocurrió en Iecsa.
También impactó la declaración de Luis Betnaza de concurrir como testigo a Tribunales. Lo hizo con pleno aval de Paolo Rocca: el dueño de Techint llegó ese mismo martes a la Argentina. En Tribunales confirman que la contribución de Betnaza fue contundente: el empresario estuvo dos veces –y no solo una– aportando datos claves y hasta números de cuenta sobre la “Conexión Caracas”. Ayer quedó imputado.
La investigación del “mecanismo” de corrupción en Argentina, tuvo su impacto en el exterior: el riesgo país y el dólar empezó a subir por decisiones de Wall Street de vender títulos argentinos.
A ningún fondo le interesa el sano proceso de juzgar los sobornos. Todos quieren anticiparse a su impacto económico para ganar dinero. Hasta ahora evalúan la situación en el espejo de Brasil y por lo tanto empezaron a salir de los bonos argentinos. Esto generó la turbulencia de estas jornadas y la suba del riesgo país. En otras palabras: el Lava Jato profundizó los problemas económicos de Brasil y muchos trasladan la fórmula a la Argentina.
Por eso, los ministros se reunieron en secreto para evaluar la profundidad de las turbulencias y medidas para sofocar una eventual tensión cambiaria. Clarín confirmó en Washington que el titular del Banco Central mantuvo nuevas negociaciones con el Fondo Monetario para ampliar la utilización de reservas del BCRA en el mercado.
El acuerdo vigente con el FMI establece fuertes limitaciones al uso de las reservas. Pero con este nuevo pacto, Luis Caputo logró que el Fondo ampliara los cupos de acción del BCRA.
Alejandro Werner -director del FMI- aceptó al fin la propuesta de Caputo y así se flexibilizó el tope de uso de dólares, incluido en el Memorando de Entendimiento. Se espera algún anuncio oficial. El nuevo tope tendrá una limitación: se podrán utilizar más reservas pero para acelerar la cancelación de Lebacs.
El directorio del BCRA aún no decidió si utilizará ese adicional de fondos el martes próximo. Otra vez hay un vencimiento importante de Lebac, la bomba de tiempo que armó Federico Sturzenegger. Caputo, inicialmente, pensó en tomar un préstamo externo de 5.000 millones de dólares para actuar sobre las Lebac. La tasa hubiera sido altísima. Por eso negoció con el FMI. Washington dio una señal clara: revalidó el apoyo a Macri.
El Presidente habla varias veces al día con Caputo y está comprometido con la drástica rebaja del gasto público. Clarín confirmó que Nicolás Dujovne tomó una determinación que puso “al rojo vivo” la interna del Gabinete.
Dujovne lo notificó esta semana sin anestesia: los gastos –del año 2018– que no fueron hasta ahora ejecutados por los ministros, quedan bloqueados y anulados.
Se trata de una bomba: un fortísimo recorte extra y se hace para cumplir con el FMI. La decisión provocó duras quejas de todos los ministros. Dujovne respondió solo con intransigencia: “La decisión no tiene marcha atrás”. Peor aún, el ministro notificó a todos que el Presupuesto para el 2019 tiene recortes homéricos: algunos ministerios tendrán rebajas del 75 % en sus gastos. Así, se hará un recorte de Gabinete de hecho: Agroindustria y Producción podrían quedar solo como ministerios testimoniales.
La columna completa de Marcelo Bonelli publicada en Clarin