Vidal inauguró un Espacio de Memoria junto a Estela de Carlotto

Mañana se cumplen 42 años del inicio de la última dictadura militar. «Hay una voluntad política y la festejamos», dijo la presidenta de Abuelas.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que construida en territorio bonaerense en una comisaría de La Plata.

En ese lugar había funcionado un centro clandestino de detención durante la dictadura y fue cedido a Abuelas por 30 años para que instalen oficinas. «Es impactante, emotivo y lacerante estar en este lugar, pisando esta tierra», aseguró Carlotto.

En la comisaría 5ta, ubicada en La Plata, en Diagonal 74 N° 2873, entre 23 y 24 funcionó uno de los centros clandestinos de detención, en la ciudad que tiene el mayor número de jóvenes detenidos-desaparecidos.

La presidenta de Abuelas agregó: «Podemos pensar distinto pero no somos enemigos».

«Mirando hacia atrás vemos qué espacio nuevo se construyó para nuestra comunidad y cómo de esta manera, la memoria se afianza, no hay retroceso y hay una voluntad política. La festejamos, la agradecemos. Todo lo bueno que se haga desde el estado debe ser agradecido. A pesar de que uno piensa que el Estado está para eso, para cuidarnos, para protegernos», sostuvo.

“Queremos que no se olvide y que se castigue con todo el peso de la ley, que tengamos la posibilidad de que cuando ya no estemos en este mundo -porque somos muy mayores- dejar la seguridad del Nunca Mas”, remarcó Carlotto, en la convocatoria a la marcha del día de mañana, cuando se cumpla el aniversario número 42 del inicio del golpe.

La gobenadora, por su parte, anunció que pondrá a disposición de Abuelas el archivo histórico digital de todas las partidas de nacimiento de la provincia registradas durante la última dictadura, para así poder simplificar los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación de nietos.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario