Vialidad: la fiscalía le pidió a la Corte Suprema que condene a Cristina Kirchner a 12 años de prisión

En su presentación, el fiscal Mario Villar remarca que «se investigan graves hechos de corrupción realizados por funcionarios estatales y empresarios».


El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que condene a la ex presidenta Cristina Kirchner a 12 años de prisión por el delito de asociación ilícita. La presentación se realizó mediante un recurso de queja, luego de que el máximo tribunal rechazara un pedido extraordinario previo.

La defensa de la ex mandataria también acudió hoy a la Corte con un reclamo de absolución en la misma causa. En su escrito de 10 páginas, al que accedió Infobae, Villar sostuvo la postura de la Fiscalía desde el juicio oral, donde los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían solicitado la misma pena para la ex presidenta por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Por mayoría, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. La Fiscalía apeló a la Cámara de Casación para insistir en la condena de 12 años, pero esa instancia ratificó el fallo. Ante esta situación, Villar elevó un recurso extraordinario a la Corte Suprema, que fue rechazado, y ahora recurrió directamente mediante una queja.

“La decisión de la CFCP luce arbitraria, ya que carece de fundamentos válidos y se limita a rechazar de forma aparente la postura y los recursos de esta parte. Las afirmaciones dogmáticas, las valoraciones aisladas, la omisión del contexto y de la prueba decisiva transforman a la sentencia en una decisión inválida y dan cuenta de la existencia de diversas causales de arbitrariedad”, argumentó el fiscal en su presentación ante la Corte.

Además del pedido contra Cristina Kirchner, Villar apeló las absoluciones que se dictaron en el juicio oral y que fueron ratificadas por Casación para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro.

En su presentación, el fiscal destacó que en la causa “se investigan graves hechos de corrupción realizados por funcionarios estatales y empresarios” y que el caso compromete “la responsabilidad internacional del Estado argentino”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario