El fenómeno de “acqua alta” empeoró durante la noche del martes, cuando la marea del mar invadió la ciudad.
La emergencia “acqua alta” se convirtió en un desastre desde la noche del martes, cuando la marea empujada desde el mar por los vientos, invadió la laguna e inundó desastrosamente a Venecia en un nivel de 1,87 metros, dejando bajo el agua la basílica de San Marco, la gran plaza San Marco contigua y el 85% de la ciudad.
Dos personas murieron en la isla de Pellestrina: un hombre electrocutado cuando intentaba restablecer la luz y un anciano que falleció de un infarto cuando vio que el agua invadía su casa.
Es la peor inundación que sufre la ciudad después de la que Venecia sufrió en 1966, cuando el nivel llegó a 1,91 centímetros.
Muchas naves ancladas, sobre todo los transbordadores que transportan a miles de personas por día, llamados “ferry” y “vaporetto”, quedaron a la deriva y muchos barcos y lanchas más pequeños quedaron encastrados entre los viejos palacios en muchos canales.
La cripta de la bella y antigua basílica de San Marco quedo bajo dos metros de agua. En el paseo frente a la laguna varios transbordadores se hundieron o fueron echados por los movimientos del agua contra los puentes y las banquinas.
Los cambios climáticos afectan seriamente a los italianos. El martes se difundió el dato de que en un mes se han producido veinte ciclones, con una intensidad y frecuencia desconocidos.
La mayor preocupación es el estado de la antigua basílica de San Marco. El patriarca de Venecia, Francesco Moragia, con botas y protegido por una capucha de la lluvia, comenta: “Nunca vi una inundación como esta que causa mucho daño a la ciudad y hiere las estructuras antiguas de la basílica, como la cripta, que está bajo el agua”. El gobierno ha prometido ocuparse especialmente de la basílica. “Necesitamos respuestas”, pidió el patriarca.
El alcalde Brugnaro dijo que “la marea es excepcional y ha causado daños que nos obligará a contar los daños” Confirmó que un museo en Ca Pesaro se había incendiado y que el acqua alta continuará al menos hasta el viernes, pero podría prolongarse “porque las condiciones climáticas se han agravado con el calentamiento del planeta”.
Con información de EFE y Clarín.