Un pedido de acceso a la información pública revela que el Ministerio de Salud no documentó el traslado de las dosis desde el Hospital Posadas, pese a lo que aseguró Carla Vizzoti. Tampoco hay rastros de las aplicaciones.
Luego de la denuncia del traslado de dosis de vacunas contra el COVID-19 desde el Hospital Posadas a El Calafate en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que intentó explicar la situación irregular.
Sin embargo, el envío realizado el 23 de enero no aparece en los registros del Ministerio, según lo reveló la respuesta a un pedido de información pública que realizó la diputada Graciela Ocaña.
La legisladora pidió el detalle de todas las vacunas contra el Covid-19 que el Ministerio de Salud de la Nación envió al Hospital Samic de El Calafate, provincia de Santa Cruz. “Se hace constar que de los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate”, fue la respuesta del Ministerio de Salud.
A fines de marzo, Ocaña había denunciado el caso ante la fiscalía federal N°3, a cargo de Eduardo Taiano, que ya investigaba el escándalo del vacunatorio VIP que provocó la renuncia de Ginés González García.
El fiscal y la jueza al frente del expediente, María Eugenia Capuchetti, consideraron que la maniobra podría ser parte de la misma operatoria por la cual se habrían aplicado dosis a personas por fuera del protocolo establecido, es decir, con privilegios.
El documento con la información oficial que solicitó la diputada de Juntos por el Cambio especifica que fueron enviadas, hasta el 16 de abril pasado, 59.502 vacunas a la provincia gobernada por Alicia Kirchner, entre las que figuran varias dosis del lote 486081120R. Lo curioso es que vacunas pertenecientes a ese lote sí fueron aplicadas en Santa Cruz, pero ninguna el día del arribo del vuelo o los días subsiguientes en El Calafate.
Desde el Ministerio de Salud aclararon que no se trataban de 60 vacunas rusas, sino de 10. Según explicó Vizzotti, fue un intercambio habitual entre hospitales nacionales.
Desde el Ministerio de Salud no pudieron explicar por qué no fue anotado en los registros el envío de las vacunas al SAMIC, que dirigió Verónica De Cristófaro, hasta que fue nombrada como asesora de Vizzotti. Tampoco hay datos en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) de la aplicación de las 10 dosis de ese lote en el día o los días subsiguientes de la llegada de la conservadora que salió del Posadas.
De acuerdo a la Disposición 202/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud aprobó el pago de $1.438.772,28 a Aerolíneas Argentinas “por la prestación del servicio de flete aéreo para el traslado de insumos médicos desde Buenos Aires a El Calafate”, que menciona a las dosis bajo investigación.