Fernán Quirós brindó detalles sobre la aplicación de cuartas dosis de las vacunas contra el coronavirus para las personas mayores de 50 años.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires expresó que las cuartas dosis serán solamente para aquellas personas mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm y para quienes, sin importar su edad, tienen una respuesta inmunológica disminuida por quimioterapia, uso de inmunosupresores o corticoides en altas dosis, hemodiálisis, o por padecer alguna enfermedad que ha dañado su sistema inmune.
Según señaló Quirós, el grupo que necesitó un esquema inicial de tres dosis alcanzó con las tres aplicaciones la misma respuesta inmunológica que el resto de la población logró con solo dos pinchazos. Para la población que completó el esquema inicial con dos dosis, la tercera se le administró en carácter de primer refuerzo, administrado para prolongar en el tiempo la respuesta inmunológica lograda con el esquema inicial de dos dosis.
Por ahora habrá solamente cuartas dosis para quienes hayan requerido un esquema inicial de tres dosis. Es decir, esa cuarta dosis será el primer refuerzo para ellos. Estas vacunas se aplicarán en la Ciudad durante los meses de marzo y abril.
Por último, el funcionario adelantó la posibilidad de que surjan nuevos tipos de vacunas, mejor ajustadas contra la variante Ómicron. Las mismas no solo protejeran de la enfermedad grave, sino que también eviten la enfermedad más leve y también detendrán la circulación viral.