El gobernador de Salta expresó que es necesaria “la construcción de algo superador al gobierno nacional para que el año que viene podamos ser una alternativa real para todos los argentinos” y no descartó ser candidato a presidente.
Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta y dirigente de la oposición, opinó sobre la situación económica del país y dijo tener “la obligación moral, como dirigente peronista, de ofrecerles a los argentinos, en 2019, una alternativa superadora del macrismo». El funcionario expresó que aún no tiene definido si se presentará como candidato a presidente porque “Primero hay que construir el espacio político”.
En diálogo con LaCapital, el mandatario salteño manifestó no estar sorprendido por la caída de la economía porque: “Estamos pretendiendo hacer en la Argentina lo que ya hicimos un montón de veces y el resultado parcial es el que vimos también un montón de veces. Esto de apelar a la política cambiaria y a buscar la única fuente de competitividad en la reducción del gasto público ya la vivimos en los últimos 50 años, no menos de diez veces, y esas diez veces salieron mal las cosas”, aunque consideró que el gobierno tiene margen para recuperarse antes de las elecciones “si toman las decisiones correctas”.
Al hablar de su responsabilidad política en este momento, explicó: “La primera, como gobernante de Salta y dirigente de la oposición nacional, es generar condiciones para que a nuestros rivales le vaya bien, porque necesitamos que le vaya bien a la Argentina. En segundo lugar, la construcción de algo superador al gobierno nacional para que el año que viene podamos ser una alternativa real para la gente, para todos los argentinos”, y agregó: “En mi lógica Cristina ya fue, yo quiero construir algo que no apele al pasado sino que interpele el futuro. El peronismo debe ofrecer algo diferente a lo que ofrece el kirchnerismo”.
Al ser consultado sobre un posible acuerdo político-electoral con Lifschitz, Urtubey dijo que “Es muy aventurado por ahora. Tengo buena relación, coincidimos en una mirada bastante parecida a lo que es la Argentina. Pero por estas horas encaramos con Lifschitz dos temas interesantes: la lucha de la provincia contra la venta minorista de drogas y la reforma de la Constitución”, y sobre Omar Perotti mencionó que, en su consideración, es uno de los dirigentes más valiosos que tiene el país.
Para finalizar dejó en claro su postura sobre la despenalización del aborto: “Hay que sacar a la mujer del rol de victimaria, porque es víctima en esta situación. Hay que despenalizar la situación de la mujer, es un disparate que vaya presa por interrumpir un embarazo. Ahora bien, la gama de discusiones que hay en el Congreso es enorme. Hay que buscar puntos de encuentro”, y aclaró que no necesariamente sus legisladores tendrán la misma opinión: “Tengo por norma no dar instrucciones a los legisladores. Creo de verdad en que el sistema republicano no sea ni una escribanía de gobierno ni una escribanía de los gobiernos provinciales. Los legisladores tienen un contrato social con sus votantes”.