El gobernador de la provincia de Salta encabezó un panel en el 15° Council of the Americas. Sostuvo que “la República se construye con hombres que son fieles a sus convicciones».
El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó este jueves junto a su par mendocino Alfredo Cornejo, el panel «Una Conversación con Gobernadores Argentinos» en el marco del 15° Council of the Americas.
Juan Manuel Urtubey inició su exposición asegurando que “la República se construye con hombres que son fieles a sus convicciones y que las militan fuertemente, independientemente de la posición que tengan”.
También se refirió a la institucionalidad y al modelo de país diciendo que “la Argentina tiene que tener un plan de desarrollo estratégico que defina cuál es la estructura en la que nos queremos mirar en los próximos 20 años”.
El Gobernador insistió en que nos debemos “plantear hacia dónde queremos llevar a la Argentina y cómo generamos un circulo virtuoso en un proceso económico partiendo de las bases de la diversidad, una de nuestras principales riquezas”.
“En nuestras diferencias naturales y en la importante riqueza de recursos humanos que tenemos en la Argentina, podemos lanzarnos a proyectar fuertemente la economía del conocimiento, en términos de cómo crecemos en innovación y en aplicación tecnológica a efectos de agregar valor en origen regenerando esas prácticas con las cuales se empezó a construir una Argentina federal hace un poco más de un siglo”, agregó Urtubey.
El mandatario salteño hizo hincapié en el desafío de la integración y de trabajar para lograr una sólida clase media rural que nos saque del problema que tiene la exclusión en los grandes centros urbanos.
“Queremos un Estado inteligente, que pueda ser socio y promotor de la actividad económica en la Argentina, y en ese marco tenemos que definir que queremos ser”, sostuvo Urtubey quien remarcó que el Gobierno “debe garantizar que el Estado no sea una carga, sino un acelerador”.
En el panel moderado por Julia Pomares directora ejecutiva del CIPPEC y que compartieron los gobernadores de Salta y de Mendoza en la 15a. edición del Council of the Americas en el Hotel Alvear, tuvo gran protagonismo la economía y el presupuesto 2019 que se presentará a mediados de septiembre.
El Gobernador de Salta señaló que “tenemos que trabajar para tener un presupuesto que contenga pautas de reducción del déficit fiscal, indudablemente.
Argentina lo tiene que hacer. Tenemos que reducir el déficit del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y de los gobiernos municipales, sino el problema es el mismo”. E indicó que la composición de ese déficit en la Argentina, en materia de volumen, es: 90% gobierno nacional, 5% Provincia de Buenos Aires y 5% la sumatoria de las 23 provincias argentinas restantes.
“Cada uno tiene que hacer su parte”, prosiguió Urtubey y aseguró que Salta cerrará el año con equilibrio fiscal. “Pero, entre todos, tenemos que ayudar a bajar ese 90% de déficit que está en el gobierno nacional”.
El Gobernador manifestó claramente que no quiere “resolver este problema para agradar a los mercados, sino para no depender de los mercados”, y enfatizó que la reducción del déficit es necesario, pero no suficiente. “Tenemos que hablar de gastos, pero también de ingresos” y planteó que hay que “generar justicia tributaria”, y que ”bajar el déficit no sea a costa de matar la actividad productiva”.
Consultados sobre qué cosas deberían cambiar, estructuralmente, en la Argentina, Juan Manuel Urtubey expresó que hay que promover instituciones sólidas y fuertes, con reglas de juego y normas claras. “No se debe naturalizar la corrupción como una forma de financiamiento de la política y, por eso, hay que trabajar para dar mucha más transparencia en los procesos de contratación del Estado”.
Respecto del tema de la Justicia, Urtubey criticó que actualmente existe “un exceso de personalismo en la Argentina” y que “hay que avanzar en la reforma del Código Procesal Penal urgente”.