Una nueva encuesta midió a 28 dirigentes y a 5 opositores les fue muy mal

Lo muestra el último estudio nacional de Opinaia. Los tres oficialistas que quedaron en el podio.


Por Eduardo Paladini para Clarín

Mientras la incertidumbre económica enciende alertas, un dato político trae cierta calma al Gobierno. Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este viernes confirma que a seis meses (y pico) de la asunción de Javier Milei, los principales opositores al Presidente no gozan de buena imagen.

Así lo confirma el último sondeo de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online. Durante junio, relevó 1.000 casos en todo el país y presentó los resultados con +/- 3,3% de margen de error.

Clarín ya adelantó una parte del trabajo, que venía con un cambio sustancial. Después de muchos años, la inflación dejó de ser la principal preocupación para los argentinos. ¿Buena noticia para los libertarios? No tanto: ahora el ranking lo lidera «la pobreza».

En cuanto a la tabla de imágenes, Opinaia evaluó a 28 dirigentes: 15 oficialistas y 13 opositores. La tendencia se mantiene respecto a otras consultoras y a mediciones anteriores. Arriba están los libertarios y abajo los kirchneristas.

Los mejores

Para analizar con mayor precisión los datos, Clarín dividió el ranking en tres, con los mejores, los del medio y los peores. Como hay dirigentes con diferente nivel de conocimiento, para ordenarlos se tuvo en cuenta lo que se conoce como diferencial de imagen: es el número que resulta de restar la imagen positiva con la negativa.

Como viene explicando este diario hace años, el grueso de los políticos termina con saldo en contra, claramente con más rechazos que apoyos. Por eso, es un mérito importante lo que consiguen tres funcionarios del Gobierno para liderar el podio.

Se trata (en orden) de Victoria Villarruel, Patricia Bullrich y Javier Milei. El trío queda con más valoración positiva que negativa. La vice con un saldo a favor de 8 puntos (+ 50% y – 42%), la ministra de 7 (+ 52% y – 45%) y el presidente de 5 (+ 51% y – 46%).

El top ten de arriba lo completan también en su mayoría dirigentes libertarios, pero ya con más rechazos que apoyos. La excepción a los oficialistas son el gobernador macrista de Entre Ríos Rogelio Frigerio (31% de positiva y 36% de negativa) y el también mandatario radical de Santa Fe Maximiliano Pullaro (+ 26% y – 36%).

Los otros son:

Guillermo Francos (jefe de Gabinete): + 32% y – 36%.

Diana Mondino (canciller): + 34% y – 39%.

Manuel Adorni (vocero): + 37% y – 44%.

José Luis Espert (diputado): + 33% y – 42%.

Luis Petri (ministro de Defensa): + 28% y – 39%.

Los del medio

El lote del centro del ranking ya incluye a todos dirigentes con diferencial de imagen en contra de dos dígitos y está bien repartido: hay cinco oficialistas y cuatro opositores.

Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño): + 37% y – 48%.

Luis Caputo (ministro de Economía): + 38% y – 49%.

Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano): + 33% y – 45%.

Martín Llaryora (gobernador de Córdoba): + 22% y – 34%.

Karina Milei (secretaria de la Presidencia): + 37% y – 51%.

María Eugenia Vidal (diputada): + 39% y – 53%.

Ramiro Marra (legislador): + 31% y – 46%.

Ignacio Torres (gobernador de Chubut): + 19% y – 34%.

Martín Menem (titular de Diputados): + 27% y – 46%.

Los peores

El fondo de la tabla, si bien tiene alguna presencia oficialista, se caracteriza sobre todo por el color kirchneristas. Los 5 dirigentes a los que peor les va (y las va muy pero muy mal) son de Unión por la Patria.

Tienen un balance de imagen negativa de entre 34 y 53 puntos.

Axel Kicillof (gobernador bonaerense): + 31% y – 65%.

Juan Grabois (referente piquetero): + 26% y – 60%.

Cristina Kirchner (ex presidenta): + 30% y – 68%.

Sergio Massa (ex ministro): + 28% y – 69%.

Máximo Kirchner (diputado): + 20% y – 73%.

Los otros cuatro que integran el lado C del ranking:

Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza): + 21% y – 40%.

Federico Sturzenegger (asesor del Gobierno): + 23% y – 43%.

Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia): + 22% y – 42%.

Mauricio Macri (ex presidente): + 35% y – 63%.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario