Una mujer falleció por hantavirus en La Plata

Es la primera víctima fatal en Buenos Aires y ya suman 14 en el país.

Se confirmó el primer caso fatal de Hantavirus en Buenos Aires: Thais Pérez, de 34 años, falleció en una clínica privada de La Plata, donde había sido derivada desde Castelli, lugar en el que se cree que contrajo el virus.

La mujer ingresó a la clínica Ipensa el lunes pasado y dos días después fue internada en la unidad de terapia intensiva. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que «se trata de un caso de ratón a persona, distinto a lo que ocurre en Epuyén».

El intendente de Castelli, Francisco Echarre, lamentó el fallecimiento a través de un mensaje en sus redes sociales: «Como intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en Castelli. Recién convoqué a una reunión de Gabinete y vamos a hacer todo para prevenir más casos».

La última víctima había sido Susana Briones, de la provincia de Chubut, donde hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile), de los cuales 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.

La Secretaría de Salud de la Nación informó que, además de lo que sucede en Chubut, en Argentina existen cuatro regiones de riesgo: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro).

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes sur.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario