Es un listado que también incluye a Ricardo Jaime y Luis D’Elía. La comparación con los principales políticos.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Ocuparon, y algunos aún ocupan, espacios enormes en los medios por las causas judiciales que se entablaron en su contra. Generaron amplios repudios, pero también marchas a su favor. Ahora una consultora directamente salió a medir su imagen. ¿Cómo ve hoy la gente a los presos y condenados K más conocidos? Dos datos: Amado Boudou le ganó a Julio de Vido y Lázaro Báez quedó último.
El estudio que contiene este particular ranking es de la consultora Reale Dallatorre (RDT), una firma con origen en Mendoza que hace estudios en todo el país, para la política y el mundo de los negocios. Clarín ya adelantó dos capítulos particulares: uno, comparaba la valoración de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner; el otro, daba cuenta de una nueva «grieta del miedo» que trajo el coronavirus.
El relevamiento nacional se hizo entre el 3 y el 6 de mayo, con 2.180 casos. Sus resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3,8%. Además del ex vicepresidente, el ex ministro de Planificación y el empresario santacruceño, la lista de evaluados la completan el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex piquetero Luis D’Elía.
La polémica con los ex funcionarios y empresarios K detenidos se reavivó con el otorgamiento de la prisión domiciliaria para Boudou. Fue a principios de abril, cuando despuntaba el debate por la situación de los presos en medio de la pandemia del coronavirus. Uno de los argumentos del juez que lo liberó era que con la conducta que tenía el economista, más el panorama sanitario, correspondía mandarlo un tiempo a la casa. Además, consideró que su condena no estaba firme, pese a contar con el «doble conforme» de Casación, máxima autoridad penal.
Con poco, Boudou -condenado por el caso Ciccone y la transferencia de un auto con papeles truchos- es el mejor visto, el único que llega a los dos dígitos de imagen positiva (12% de «buena») y quien combina menor negativa (54% de «mala»). Completa con 18% de «regular» y 16% de ns/nc.
Debajo queda el ex ministro De Vido -condenado por la Tragedia de Once y con una decena de causas en su contra-, otro ex funcionario poderoso de los Kirchner que fue beneficiado con la excarcelación el 4 de marzo, al otro día de que se confirmara el primer caso de Covid 19 en el país. De Vido suma 7% de positiva»buena», 20% de «regular», 56% de «mala» y 17% de «ns/nc».
Tercero aparece Jaime, el ex secretario que -entre otras- admitió haber cobrado coimas para beneficiar a empresas durante su gestión en la Secretaría de Transporte. Es otro con prontuario variado: fue condenado desde casos históricos como la Tragedia de Once a otros más llamativos como querer robarse pruebas de una causa en la provincia de Córdoba.
Su nombre quedó envuelto en una fuerte polémica reciente, cuando se supo que el Gobierno actual había pedido en la Justicia su prisión domiciliaria. Fue uno de los escándalos que sumó repudio en el debate sobre la liberación de presos para cuidarlos del coronavirus y que terminó con masivos cacerolazos. ¿La imagen de Jaime? 5% de «buena», 16% de «regular», 58% de «mala» y 21% de «ns/nc».
Cuarto, con número muy similares, viene el ex piquetero y ex funcionario Luis D’Elía: 5% de «buena», 14% de «regular», 60% de «mala» y 21% de «ns/nc». Fue otro de los dirigentes por los que la misma Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió beneficios carcelarios. En su caso, los obtuvo: a principios de abril le otorgaron la domiciliaria y, tras hacerle el test del coronavirus -que le dio negativo-, lo mandaron a la casa. D’Elía está condenado por la toma de la comisaría de La Boca.
Último, como se contó de arranque, queda Lázaro Báez, el ex socio de los Kirchner, acusado de ser su testaferro. El empresario ya cumplió cuatro años de detención preventiva sin condena y hasta fue incluido en un listado de presos en riesgo por el Covid 19 -junto con D’Elía-. Sin embargo, la Justicia lo mantiene entre rejas. Tiene 3% de «buena», 16% de «regular», 63% de «mala» y 18% de «ns/nc».
Cerca de Florencia y lejísimos de Alberto
En su informe de imágenes, Reale Dallatorre incluyó a 11 dirigentes y sumó a Florencia Kirchner, para poder comparar su ponderación con su madre y su hermano. Como contó Clarín, no le fue bien a la cineasta: si se hiciera una tabla imaginaria con todos, quedaría apenas por encima de Boudou, ya que combina 10% de «buena», 17% de «regular», 50% de «mala» y 23% de «ns/nc». Tiene un poco mejor diferencial que Boudou (imagen positiva menos negativa): -40 puntos contra -42.
En la otra punta queda Alberto Fernández. Aún con la baja de las últimas semanas, es por lejos el político mejor ponderado. En la encuesta de RDT, tiene 66% de «buena», 22% de «regular», 11% de «mala», 1% de «ns/nc»: 55 puntos de balance a su favor.
El otro «privilegiado» de la lista, con más imagen positiva que negativa es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: en su caso suma 32% de buena, 35% de «regular», 17% de «mala» y 16% de «ns/nc».