Es un estudio de Giacobbe. El ex jugador había conseguido dosis para su pueblo y no las pudo traer.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Mientras el Gobierno nacional sigue intentando justificar por qué la Argentina no tiene vacunas de Pfizer, en la provincia de Buenos Aires se dio una polémica incluso más sensible: luego de la muerte de su padre por covid, el ex jugador y actual DT Matías Almeyda hizo gestiones para traer miles de dosis y ayudar al pueblo donde nació, Azul. Según contó él mismo, consiguió el medicamento pero no lo pudo traer desde Estados Unidos, donde reside, por trabas burocráticas. No hace falta ser una analista avezado para suponer cómo terminó una encuesta de imagen que lo midió contra 12 políticos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Les ganó a todos.
El consultor que realizó este estudio es Jorge Giacobbe, uno de los que tiene más presencia en los medios y, como viene contando Clarín, suele medir figuras por fuera de la política que participan del debate público como la periodista Viviana Canosa o el cantante de cumbia El Dipy.
Su último sondeo, nacional y de 2.500 casos, se hizo entre el 14 y el 16 de mayo. Este diario adelantó una parte del trabajo, donde se midió la grieta desde el lado menos convencional: ¿la gente quiere que gane o que pierda la elección Juntos por el Cambio? Siempre se suele preguntar por el Frente de Todos.
Almeyda contra todos
En la primera parte de la encuesta, Giacobbe detalla las valoraciones de siete de los dirigentes nacionales más conocidos del país. Cuatro de Juntos por el Cambio y tres del Frente de Todos.
Dato clave: sólo Horacio Rodríguez Larreta consigue diferencial de imagen a favor, esto es más ponderación positiva (+ 38%) que negativa (- 33,3%). Pero como el parámetro que ordena es el primero, figura segundo en la tabla.
Este ranking de políticos tradicionales lo lidera Patricia Bullrich, con + 38,4% y – 41,8%. ¿El resto?
– María Eugenia Vidal: + 37,3% y – 40,9%.
– Alberto Fernández: + 29,2% y – 60,3%.
– Cristina Kirchner: + 26,6% y – 64,4%.
– Axel Kicillof: + 25% y – 62,1%.
– Mauricio Macri: + 22,2% y – 51,3%.
Luego viene la medición del ex futbolista de River y la Selección, más otros cinco políticos, también vinculados con las dos principales fuerzas políticas del país. Y Almeyda no sólo gana en este subgrupo, sino que supera a los de arriba también.
Lo más meritorio del deportista (o más preocupante para los dirigentes) es que él parte de un desconocimiento alto a nivel nacional: 37,4%. Pero dentro del 60 y pico que sí lo registra y contesta, más del 40% lo ve bien y sólo 9% mal. En su caso, como en el resto, completan valores de imagen regular y «ns/nc».
Los otros que integran la medición, con diferencial en contra, terminan así:
– Graciela Ocaña: + 29,7% y – 32,1%.
– Leandro Santoro: + 24,5% y – 28,6%.
– Fernando Iglesias: + 23,7% y – 35,4%.
– Máximo Kirchner: + 21,5% y – 65,7%.
– Sergio Massa: + 13% y – 62,9%.
Antes de haber visto el sondeo, pero por la repercusión e indignación que había generado el caso, desde la Gobernación de Axel Kicillof responsabilizaron a Estados Unidos por la imposibilidad de traer las vacunas a Azul. No está claro cuánto de esa explicación permeó en la sociedad.