Una encuesta “confidencial” busca demostrar que “Cristina no es la dueña de los votos”

Es de una consultora que midió para el Frente de Todos. Llamativos datos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

El informe de la encuesta tiene 49 páginas. En la carátula de presentación explica que se analizará la intención de voto en las dos Buenos Aires y otros temas de actualidad política. Luego se describe la ficha técnica y se detallan las principales conclusiones. Hasta que en la quinta hoja aparece el primer gráfico con una leyenda en diagonal y color rojo. Dice «Confidencial». Ese alerta se repetirá en todo el estudio.

Clarín accedió esta semana a este particular sondeo, de una conocida consultora, que entre otros clientes midió para dirigentes del Frente de Todos. Lo llamativo, y que acaso explica por qué pide no difundir su nombre, es una de las teorías del estudio: demostrar que «Cristina no es la dueña de los votos», como suele resumirse en jerga política y estadística, para explicar el peso electoral de la vicepresidenta en la alianza oficialista.

Para reforzar la hipótesis, el análisis destaca que tanto Alberto Fernández como Horacio Rodríguez Larreta -es decir, un competidor interno y otro externo- superarían en intención de voto a la ex presidente en Ciudad y Provincia.

También el informe remarca que el jefe de Gobierno porteño sería el opositor con mayores chances de desplazar al kirchnerismo, muy por encima de Mauricio Macri. Y, en línea con otras encuestas, alerta sobre el riesgo que implica para Juntos por el Cambio la presencia del frente que encabeza José Luis Espert, que podría quitarle votos clave para esa pelea mayor.

El panorama porteño

Más allá de que las conclusiones del estudio no suenan descabelladas, algunos de los números que acompañan estas hipótesis sí llaman la atención. En el primer cuadro, por ejemplo, vinculado al escenario electoral en la Ciudad, a partir de un relevamiento de 600 casos, el Frente de Todos supera a Juntos por el Cambio (30 a 27), cuando el resto de las encuestadoras vienen difundiendo amplias ventajas para la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Tercero en intención de voto 2021, siempre en territorio porteño, figura una variante de opositores ni peronistas ni kirchneristas ni macristas, con unos 12 puntos. El nivel de indecisos es relativamente alto, arriba del 20%, pero lógico para un escenario sin jugadores definidos.

Luego, el sondeo analiza «tasas de votabilidad» en la Ciudad. Ante cada dirigente propuesto, el encuestado debe responder si podría votarlo o no, si no sabe o no lo conoce.

La tabla la componen 16 políticos y se ofrecen también alternativas «bonaerenses». Es decir, se evalúa también cómo podría irles en la Ciudad a dirigentes vinculados a la Provincia. Y luego se hace el ejercicio contrario.

Así, el ranking porteño de «votabilidad» queda encabezado por el vicejefe de Larreta, Diego Santilli; seguido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Salud, Fernán Quirós. Cuarto -y el mejor dentro del Frente de Todos-, aparece el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens. Quinta, en tanto, viene Patricia Bullrich (presidenta del PRO); sexto un importado bonaerense K, como Sergio Berni; y séptima Elisa Carrió, hoy más propensa a jugar en Provincia.

El estudio sigue con una comparación entre las gestiones de Fernández y Macri (siempre bajo la lupa de los porteños) y el actual Presidente queda mejor parado. También lo supera en «tasa de votabilidad», aunque ambos terminan debajo de Larreta. En este rubro apartado para figuras nacionales, se incluyó además a Cristina (queda tercera) y Sergio Massa, que cierra quinto.

Por último, directamente se pregunta por la intención de voto en una eventual presidencial y el jefe de Gobierno casi que duplica en su distrito a Fernández y Macri, que empatan en el segundo lugar; con Cristina apenas debajo y Espert y Nicolás del Caño muy alejados.

El panorama bonaerense

En la segunda parte del informe se repite la metodología, pero en base a un relevamiento de 800 casos en la Provincia. De cara a las legislativas, el Frente de Todos figura primero, también en torno a los 30 puntos. Pero acá lo curioso es que Juntos por el Cambio queda tercero, con cerca de la mitad de esa intención de voto. Segunda aparece la variante opositora de ni peronistas ni kirchneristas ni macristas. Los indecisos bonaerenses, en tanto, son más que los porteños: se acercan al 30%.

En cuanto a la «tasa de votabilidad», vienen más sorpresas: primero y tercero en el ranking figuran dos porteños: lidera Lammens y también entra al podio Quirós. Segunda viene Vidal. La parte de arriba de la tabla la completan Berni (cuarto), Santilli (quinto), P. Bullrich (sexto) y Carrió (séptima).

En la comparación de gestiones, en Provincia, Fernández le saca más ventaja aún a Macri. Y la tabla por tasa de votabilidad de dirigentes nacionales mantiene el orden porteño: Larreta, el actual Presidente, Cristina, Macri y Massa.

Para completar la parte bonaerense del estudio, en intención de voto para una eventual presidencial, vuelve a liderar Larreta, pero con Fernández muy pegado; Cristina queda tercera y cerca de la punta; Macri cuarto lejos; Espert quinto pero casi con los mismos números que el líder del PRO; y Del Caño otra vez último.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario