Es un estudio nacional. La imagen de las tres figuras y la evaluación de la gestión.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Aunque resulte casi imposible comparar sus gestiones, por la excepcionalidad de la pandemia de coronavirus que aún enfrenta Alberto Fernández, una consultora salió a medir cómo vio la gente al Presidente en su primer año de gobierno y cómo lo veía a Mauricio Macri. También preguntó cómo creen que se hubiera desenvuelto el líder del PRO ante la llegada inesperada del Covid. E indagó, cuándo no, sobre la influencia de la vicepresidente Cristina Kirchner. Las conclusiones a las que llegó son muy interesantes.
El estudio es de Acierto, una consultora creada en 2007, que trabaja en Argentina y el exterior. Todos los meses, hace un monitoreo de opinión pública que distribuye entre diferentes clientes y referentes políticos. Uno de ellos, en el país, es el gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac.
El último relevamiento de la firma se hizo en los primeros días de diciembre. Fueron 1.500 casos online a nivel nacional, con +/- 2,5% de margen de error. El informe arranca con un amplio resumen de resultados:
Imagen de gestión
– «La evaluación positiva de la gestión del Presidente tuvo una caída desde su pico de 85,7% en marzo que continuó hasta noviembre. En esta última medición se registra un crecimiento de cuatro puntos situándose en 50,6% de imagen positiva».
– «La gestión frente a la pandemia, la honestidad y la capacidad son los principales atributos que reconocen quienes evalúan positivamente la gestión».
– «La influencia de Cristina es el motivo más elegido entre quienes evalúan negativamente la gestión».
– «¿Quiénes lo apoyan? Mujeres, personas menores de 44 años, con estudios primarios o secundarios».
– «¿Quiénes son sus detractores? Hombres, mayores de 45, con estudios terciarios o universitarios».
Boletín de calificaciones
– «El ‘Manejo de la Salud’ es el puntaje más alto de la gestión (5,09), mientras las políticas de ‘Justicia’ obtienen el puntaje más bajo (3,83)».
– «En cuanto a los ‘Atributos Personales’ del Presidente, los más altos son ‘Carisma y Simpatía’ (5,43) y ‘Capacidad’ (5,26); y los más bajos ‘Firmeza’ (4,79) y ‘Credibilidad’ (4,52)».
– «Existen dudas en cuanto a la capacidad de la gestión para controlar la inflación (sólo 26,6% cree que lo logrará), el precio del dólar (22,6%) y para generar más empleo (35,8%)».
Temas de coyuntura
– «La suspensión del pago del IFE, divide en mitades a las opiniones».
– «Un 40% está en contra de la Reforma Judicial, aunque existe un alto desconocimiento del tema (36,4%)».
– «Se incrementa al 43% el porcentaje de argentinos dispuestos a colocarse la vacuna. Casi ¼ de los consultados todavía no sabe si lo hará».
Figuras políticas
– «El que cuenta con imagen positiva más alta sigue siendo Horacio Rodríguez Larreta (65,5%), seguido de A. Fernández (57,8%) y María Eugenia Vidal (54,5%)».
– «Los que tienen un mayor nivel de imagen negativa son Macri (55,9%), Cristina (55,4%) y Sergio Massa (50,7%)».
Animo Social
– «A pesar que los argentinos siguen siendo pesimistas sobre el futuro del país en el próximo año, se presenta una recuperación de casi 7 puntos del optimismo social, que pasa del 33,2 al 39,1%».
– «Los problemas más importantes son el desempleo (aumentó 6 puntos), la corrupción (cuya importancia es menor que en la medición de noviembre) y la Inflación (cuya preocupación crece)».
Elecciones Legislativas 2021
– «La principal fuerza electoral sigue siendo el Frente de Todos con un 28,9% de Intención de voto en un escenario supuesto de legislativas 2021.
– «Sigue Juntos por el Cambio con 19,7% y los Liberales con 8%».
– «Tres de cada 10 argentinos afirma no saber a quién votar en 2021».
– «Al cruzar los datos con con las respuestas sobre el voto a las presidenciales 2019., las fuerzas políticas con mayor retención del voto de 2019 son Despertar (retiene el 78,5%) y el Frente de Todos (retiene un 69,8%)».
La comparación con Macri
En uno de sus cuadros, Acierto compara el primer año de gestión de los últimos presidentes: con qué porcentaje de votos llegaron al poder y con qué imagen terminaron esos primeros 12 meses. Se basan en los datos de la propias consultora y en promedios de otras firmas (para los casos de Macri 2015/2016 y Cristina 2007/2008).
El mejor balance en el arranque, para la consultora, lo consiguió (por escaso margen) el líder del PRO: tuvo que ir al balotaje tras un 34,2% en primera vuelta, ganó la segunda con un ajustado 51,3%, y llegó a diciembre de 2016 con 52% de positiva.
Lo sigue Fernández, que ganó en primera vuelta con un 48,2% y en diciembre de 2020 sumó 50,6% a favor. Y tercera quedó la actual vice, que tampoco necesitó balotaje (ganó la general con 45,3%), pero en diciembre de 2008 tenía más imagen negativa (57%) que positiva (43%).
Luego, la consultora hace dos preguntas en las que el presidente del Frente de Todos queda mejor parado que su antecesor. En la primera se indaga directamente por las gestiones y para el 39,4% Fernández supera a Macri (lo elige el 34,8%). En la segunda, se plantea quién cree que hubiera manejado mejor el control de la pandemia. Allí la diferencia es mayor todavía: 58,6% a 41,4%.
La influencia de Cristina
Es llamativo, o confirma la presencia fuerte de la grieta, cómo aparece en la encuesta la figura de la vicepresidenta cuando se pregunta sobre lo mejor y lo peor de la gestión de Alberto Fernández.
Entre los que opinan a favor del Presidente, como atributo incluyen que «está con Cristina». Lo menciona poco más del 10% y queda en cuarto lugar, debajo de «se ocupa de la salud/la pandemia» (21%), «es honesto, confiable, sincero» (14,6%) y «es capaz, inteligente, preparado» (12,4%).
Y entre los que opinan en contra, la principal razón que encuentran es que «está manejado por Cristina» (26,9%). Luego, le critican que «hay un exceso de planes y ayudas sociales» (17,1%) y lo acusan de «mentiroso» (14,7%).
Más adelante, otro dato ratifica el peso la ex mandataria. «¿A la hora de tomar decisiones o medidas, el Presidente escucha a….?», plantea Acierto. El 60,9% responde que escucha «mucho» a Cristina. Le siguen los gobernadores con 31,9%. Ultima, con 14,5%, queda «la oposición».